11 abr 2016

La cuenca media del San Roque tendrá cloacas

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (11/04/2016)
Invertirán $366 millones para las cloacas en la cuenca media del San Roque

El gobernador Juan Schiaretti anunció el pasado viernes la construcción de las cloacas para las ciudades que se ubican en la cuenca media del lago San Roque. La obra demandará 366 millones de pesos y será financiada con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En un acto que se llevó a cabo en el hotel Bialet Massé,  a metros de la Ruta Nacional 38, Schiaretti firmó el convenio con  los intendentes de Cosquín, Santa María y Bialet Massé, Gabriel Musso, Dardo Zanotti y Marcelo Oliva, respectivamente,  para avanzar en la infraestructura troncal, estaciones de bombeo y planta depuradora.
"Vamos a dar un paso gigantesco para mejorar el medioambiente y la salud", dijo el Gobernador. Que se mostró satisfecho con el paso que se dará en la tarea de sanear el embalse emblemático de Córdoba.
Además Schiaretti  entregó $ 200 mil pesos al municipio de Bialet Massé para obras de infraestructuras. Pero sobre la obra de cloacas adelantó que  tiene un plazo de ejecución de aproximadamente 30 meses y con la firma del convenio,  los jefes comunales Dardo Zanotti (Santa María), Gabriel Musso (Cosquín) y el anfitrión Marcelo Oliva,  se comprometieron  a  ejecutar las obras de conexión domiciliaria.
"El saneamiento de la cuenca media es un paso gigantesco para terminar con la contaminación del lago San Roque. En la cuenca alta se hicieron las obras, también en Carlos Paz, faltan las cuencas media y oeste. Al poner en marcha el sistema de la cuenca media estamos dando un paso central", explicó Schiaretti.
En cuanto al financiamiento, el mandatario indicó que las tareas se ejecutarán con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo. "Debo destacar la actitud del Gobierno nacional, que costeará el 67 por ciento (del crédito), mientras que el 33 por ciento restante estará a cargo de la Provincia", señaló.
"Se está trabajando en el proyecto para que pueda ser sujeto de crédito del BID, lo que indica que en los próximos meses se estará llamando a licitación", agregó, al tiempo que estimó que las tareas comenzarán fines de 2016 o principios de 2017.
Schiaretti recordó que se está avanzando en el proyecto para conformar un fondo municipal destinado a la ejecución de redes domiciliarias de cloaca, gas y electricidad, que se pondrá en marcha próximamente. La medida permitirá que los gobiernos locales de Punilla puedan realizar, al mismo tiempo que se ejecutan las obras troncales, las tareas complementarias, de manera que a medidos de 2019 estará en funcionamiento el sistema de saneamiento en los tres municipios.

La obra en detalle
El secretario de Servicios Públicos Alberto Bresciano explicó que la obra de cloacas de la cuenca media comenzará  en Cosquín, con un colector principal, que se continuará por Santa María y luego Bialet Massé. "Así se transportarán a la planta depuradora de líquidos cloacales, donde los líquidos se acondicionarán desde su parte sólida, bactereológica e incluso de los nutrientes, para evitar la propagación de algas, cuando esos líquidos se trasladen al Lago".
La infraestructura será semejante a la realizada en Carlos Paz, Valle Hermoso o La Falda. "Contará con tecnología de primera línea, incluyendo un desanerador para un desbaste primario, rejas, tamices y una poderosa cámara de aireación donde micro organismos comerán la materia orgánica".
Comprende la construcción de una cloaca máxima, siete estaciones de bombeo y cañería de impulsión, planta depuradora de líquidos cloacales y obra de descarga.

Ver Noticia On Line
 
Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (12/04/2016)
El gobernador Schiaretti anunció la obra de cloacas en Tanti

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs