27 abr 2016

La Carlota también sufre las cloacas

El Puntal de Río Cuarto (27/04/2016)
La Carlota, con las cloacas colapsadas: piden se declare la emergencia sanitaria

Por el daño de las cañerías, los líquidos servidos corren por las calles. Desde la oposición solicitan al Ejecutivo adoptar medidas de urgencia y gestionar la llegada de fondos prometidos por la Provincia
La Carlota.- El sistema cloacal en esta ciudad está colapsado y, ante el riesgo para la salud de la población, desde el bloque opositor se solicita la declaración de la emergencia sanitaria.
A través de un proyecto presentado,  los concejales de Juntos por Córdoba instan al Ejecutivo municipal a que se adopten medidas preventivas, al tiempo que piden que agilice las gestiones ante la Provincia para intervenir y reparar el servicio de cloacas.
Desde hace ya tiempo, la red muestra un deterioro que en algunos barrios se evidencia con la aparición de aguas servidas que corren por las calles. El ente SerMas, que tiene a su cargo este servicio, viene realizando periódicas tareas de reparación de cañerías, aún así las dificultades continúan.
Para la oposición, la actual situación de la red es consecuencia de la antigüedad que tiene el tendido, a lo que se suma la falta de “mantenimiento y previsión”.
"Hoy nos toca convivir con aguas servidas en numerosos puntos de La Carlota (11 de Diciembre y Rivadavia, Jorge Ross y Francia, Los Ranqueles y Sarmiento, entre otras.), generando potenciales focos infecciosos y peligros para la salud pública. Nada justifica que debamos vivir en estas condiciones y con estos riesgos”, exponen en el proyecto.
Al tiempo que sostienen que hoy el Municipio carece de recursos para afrontar obras y se demora el envío de aquellos que habrían sido prometidos por el gobierno provincial en ocasión de una visita de funcionarios a la ciudad.
Concretamente, se solicita la declaración de la emergencia sanitaria en toda la ciudad. En tal pedido se expresa: “Facúltese al Departamento Ejecutivo a realizar las gestiones necesarias a los fines de que el gobierno provincial viabilice los fondos prometidos para las obras de recambio de los troncales y adyacentes que generan esta situación y/o en su defecto, gestionar líneas de créditos con entidades públicas o privadas para el mismo fin de manera inmediata”.
Asimismo, pide se autorice a la Municipalidad, a través de la  Secretaría de Obras y Servicios Públicos y Defensa Civil, a establecer las medidas a implementar, evaluación de los recursos humanos, económicos y materiales necesarios para brindar un paliativo urgente a la Emergencia Sanitaria.
Ordenar, además, a la Secretaría de Salud y Acción Social la instrumentación de todas las medidas preventivas necesarias.
Por último, el proyecto propone convocar a empresas e instituciones de la ciudad que puedan sumar elementos o maquinarias a los fines de comenzar en lo inmediato a intervenir sobre la red y tratar de reparar los daños del tendido.

No hay riesgo
Consultado el intendente Fabio Guaschino sobre el pedido de los concejales, desestimó la posibilidad de declarar la emergencia, no obstante reconoció el serio problema que hoy tiene la ciudad en su sistema cloacal.
“Es cierto lo que ellos dicen respecto de que las cloacas desbordan y salen a las calles, en particular en horas de la noche, pero bajo ningún punto de vista esto justifica que se declare la emergencia sanitaria”, sostuvo el mandatario.
Guaschino -quien es médico- dijo que es necesario distinguir entre lo que es una emergencia sanitaria, una alerta sanitaria y medidas preventivas que se pueden adoptar. “Esto último es lo que estamos haciendo. Estamos en permanente contacto con el Hospital y los dispensarios y no ha habido casos de enfermedades que tengan que ver con este tema”, agregó. Precisó que no hay casos de diarreas ni de ningún otro tipo de infección.
Respecto de los fondos prometidos por la Provincia para renovar la cañería, confirmó que hay un convenio firmado por el cual el gobernador prometió que apenas se acceda a un crédito internacional, se destinarán 52 millones de pesos para la obra de cloacas en La Carlota. “Lo dijo (Juan Schiaretti) cuando vino, que podría ser en los primeros días de junio, y en esa época se llamará a licitación para la obra de esta ciudad”. Mientras tanto, el Municipio está invirtiendo según el intendente alrededor de 600 mil pesos en caños y demás materiales para ir reemplazando las tuberías dañadas. Las obras se ven en parte demoradas debido a que las napas están sobreelevadas y dificultan las tareas.
Por último, Guaschino consideró el planteamiento de la oposición como “político” y aseguró que se está dentro de los plazos previstos para obtener los recursos prometidos por la Provincia

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs