29 abr 2016

Investigarán inundacion de Pozo del Molle

El Diario de Villa María (29/04/2016)
Salvático aseguró que investigará

El intendente se lamentó porque no pudieron aportar constataciones de los canales que presumen desvían aguas hacia la localidad provocando inundaciones. Habló de los daños que, calculó, desde el municipio no podrían afrontar en una década
El intendente de Pozo del Molle, Carlos Salvático, se presentó ayer a declarar ante el fiscal de Segundo Turno, Gustavo Atienza, a cargo accidentalmente de la Fiscalía de Tercer Turno, en el marco de la causa por presunto “estrago” que se investiga, lo que habría derivado en las inundaciones de esa localidad.
“Aportamos a la Fiscalía todos los datos que pudimos recolectar hasta la fecha”, describió el mandatario municipal, y enumeró que se trató de “fotos, filmaciones, planos, cartas de suelos, para corroborar el origen del agua que ha arremetido a Pozo del Molle y ha causado tanto daño”. “Este es el tercer año consecutivo que sufrimos inundaciones, pero esta vez fue con una gravedad inusitada. Nunca sospechamos que pudiera pasar esto, de tal forma que le pudimos aportar al fiscal algunos datos sobre la ejecución de canales que están realizados en caminos públicos, disfrazados de una cuneta profunda esos canales han sido utilizados como desagües e inutilizando esos caminos”, abonó Salvático. Y aclaró que “se trata de caminos y ni siquiera sobre campos privados”.
En cuanto a si pudo señalar algunos propietarios, sostuvo: “No hemos podido identificar a la fecha, no porque no quisimos, sino porque no hemos podido acceder, imposible llegar”. Para las autoridades, “es necesario ver si existen obras, si hubiere la constatación fehaciente, actuar sobre las consecuencias y si hay un privado que ha realizado obras que estén causando esto (las inundaciones en la zona del Molle).

Creencia popular
El intendente no dudó en descartar finalmente “la creencia popular”: “Te diría que el 100% de la población estaba convencida que el agua provenía del río Ctalamochita”.
En ese sentido, dijo que “se han realizado todos los estudios pertinentes, técnicos e inspecciones, con profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba, geólogos particulares, y se ha descartado rotundamente que el agua proviniera del río de Villa María, lo que da por tierra esa creencia no sólo en Pozo del Molle, sino en toda la zona, ya que no tiene a raíz de los estudios realizados ningún fundamento, porque no se han detectado obras privadas ni cauces naturales que puedan derivar las aguas del río hacia nuestra zona”.
Por lo tanto, detalló que “esto se origina en una acumulación de hechos en un lugar con un régimen de lluvias muy alto en los últimos años, lo que llevó a que las napas freáticas fueran creciendo casi a nivel de superficie y esto hace que las precipitaciones en suelos saturados no absorban nada y consecuentemente estas calles que trasladan agua a un canal construido que se denomina El Manantial, entre ruta 158 y Los Zorros, colapsa porque es imposible captar tanta cantidad de agua, y desborda en primer lugar hacia la zona periférica de La Playosa y a la zona de Pozo del Molle”.
Respecto a si el fiscal le solicitó que identificara a productores que se presume construyeron canales clandestinos, respondió que “no”. “No lo hemos podido hacer, no porque no quisiéramos, sino porque no pudimos llegar a pesar de que lo intentamos con pick ups 4×4, caminando y con tractores, acompañados por Policía Ambiental y no pudimos llegar”, narró el jefe de Gobierno mollense.
Indicó que “la única forma fehaciente era llegar y constatar, pero no pudimos hacerlo para concretar la denuncia. Hoy presumimos que la obra está, pero no podemos asegurarlo”.

Adónde llegará
Ante la consulta periodística de adónde cree que llegará la Justicia, primero marcó que “se debe terminar en un trabajo ordenado por parte de las autoridades provinciales, involucrando a todos los intendentes de la zona, que hagamos un estudio exhaustivo de toda la cuenca y que logremos obras en común, porque si no lo que estamos haciendo son obras en detrimento de otros”. “Es loable que un intendente pueda hacer obras que saque el agua de su pueblo, pero si eso perjudica a otra persona u otra localidad, no está bien. Si nos ponemos de acuerdo habrá buen trabajo”, resumió.
Sobre lo judicial, subrayó: “Tenemos una obstinación en que se resuelva este tema y de hecho cuando pueda voy a seguir investigando en la zona. Si yo puedo aportar denuncias (pruebas) fehacientes, lo haré a la Fiscalía y a los medios públicos para que se tomen las medidas pertinentes, en todas las causas que puedan hacerse”.
En cuanto a los daños, precisó que “en la vía pública son incalculables, en términos de lo que hay que reconstruir, en dinero es imposible afrontarlo, con fondos genuinos del municipio no podríamos hacerlo en una década. O sea que si no recibimos ayuda de la Provincia o la Nación, nuestro pueblo está como un campo de batalla. La transitabilidad urbana es imposible, en los daños que se han producido en las propiedades privadas, hay cientos de casas que están con rajaduras, con filtraciones de humedad, debido a que han cedido sus cimientos y hay edificios públicos, la iglesia, el Banco de la Provincia de Córdoba, la Municipalidad…”.
“Las casas que han sido afectadas, las más precarias que han sido afectadas por la inundación, la Provincia los va a ayudar con un subsidio para que puedan reparar esta situación, mientras que también a las demás casas, como la que se ha tenido que derrumbar frente a la plaza céntrica del pueblo, una propiedad que se ha demolido (casa de familia y farmacia) porque ya causaba peligro para sus habitantes y para los transeúntes en la vía pública”, lamentó Salvático, quien confirmó que “en este momento no hay evacuados”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs