8 abr 2016

Habría obras para la cuenca del San Roque



La Voz del Interior (08/04/2016)
Esperan anuncios para empezar a sanear la cuenca del San Roque

El lago sufre una evidente degradación por la falta de cloacas. La Provincia prometerá hoy el inicio de algunas obras.
Una novela por entregas parece el proceso por el que el valle de Punilla ha visto degradar el lago San Roque y los sucesivos proyectos prometidos hasta ahora para su saneamiento. Hoy se sumará un nuevo capítulo: el gobernador Juan Schiaretti anunciará, en un acto en Bialet Massé, el inicio de la obra de cloacas para el saneamiento, al menos, de la cuenca media oeste.
La falta de cloacas es sindicada como la causa principal del deterioro del lago. La mayoría de las ciudades y pueblos ubicados en su cuenca carecen de ese servicio o tienen redes de coberturas reducidas.
A dos años de la presentación de un amparo ambiental por la contaminación del lago, los concejales de Villa Carlos Paz debaten por estos días un proyecto para pedir a la Provincia que active la conformación definitiva del Comité de Cuenca del lago San Roque. El organismo fue creado por una ley provincial hace dos décadas pero prácticamente nunca funcionó.
El comité de cuenca debe ser integrado por representantes del Gobierno de Córdoba y de todos los municipios y comunas ubicados sobre el lago y los ríos que lo forman. También, por instituciones, como ONG y cooperativas de servicios vinculadas con la cuestión.
Ciudades como Cosquín y una decena de pueblos de la zona no tienen ni un metro de redes cloacales. La Falda y Valle Hermoso cuentan con cobertura en apenas la mitad de sus ejidos, y en Villa Carlos Paz, la mayor ciudad de la cuenca, sólo el 30 por ciento de sus propiedades tiene conexión a red.
En 2007, con fondos nacionales, Carlos Paz inauguró una planta de tratamiento que es modelo para la región. Pero su capacidad para tratar líquidos es mucho mayor que la que utiliza. Lo que falta es que el municipio avance en las redes domiciliarias.
“Venimos avanzando en cloacas con recursos propios sobre el 40 por ciento de la ciudad”, aseguró Horacio Pedrone, secretario de Obras Públicas de Carlos Paz. Apuntó que el municipio retomó la obra de redes que quedó desfinanciada años atrás. “Estamos pensando en una segunda etapa, para lo cual venimos conversando con el Gobierno provincial para que colabore en el financiamiento”, sostuvo. “Sería importante acceder a financiamiento externo para poder avanzar”, agregó.
Las cloacas sin tratar aportan nutrientes que alimentan las algas que degradan la calidad del agua.

Deterioro ambiental
El deterioro de la calidad del agua del lago San Roque complica la explotación turística y recreativa y encarece los procesos de potabilización para consumo humano, además de generar un evidente impacto ambiental.

Los comités que hacen falta
Amparo. Hace dos años, una ONG de Carlos Paz presentó un recurso de amparo para reclamar que se conforme el comité de cuenca del San Roque. Un juez hizo lugar al planteo. Formalmente se constituyó luego con Provincia y municipios, pero se reclama que en los hechos no ha generado acuerdos ni mejoras concretas.
Respuesta. Desde la Provincia, aseguran que el comité de cuenca del San Roque está activo. “Se han hecho reuniones y seguirán. La Provincia apoya que funcione. Pero los entes de este tipo que funcionan con periodicidad están sostenidos por todos los actores. Es una gestión integral, no sólo de la Provincia, sino de municipios e instituciones de cada zona”, señaló el secretario de Recursos Hídricos de Córdoba, Edgar Casteló. Marcó que se han recreado en el último año otros comités de cuenca, como los del río Tercero, Sierras Chicas, río Quinto, el norte provincial y Cruz del Eje y San Marcos.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz  (08/04/2016)
Schiaretti anunciará el saneamiento del lago
Carlos Paz volverá a la carga para que la Provincia conforme el Comité de Cuenca
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs