27 abr. 2016

Excesos hídricos: entre obras y promesas

La Mañana de Córdoba (27/04/2016)
Avanzan las obras en la Ruta 11 para volver a integrar a Pascanas

En el transcurso del fin de semana y en el comienzo de la actual, la empresa a cargo de las obras pudo avanzar con el canal que desagua parte de la laguna que tiene cortada la Ruta Provincial 11 desde hace 2 meses. De todas maneras, como consecuencia de las condiciones climáticas hasta se impidió el paso del carretón que traslada los vehículos de un sector a otro.
Durante la jornada de ayer dos retroexcavadoras realizaron una importante obra en la zona, más precisamente a la altura del establecimiento rural conocido como la Esma. Se trata de un sector inundado desde comienzos de año que generó una complicación mayor en la ruta provincial por su cercanía con la carretera.
Si bien hasta el momento se recuperaron varios caminos rurales anegados, una decena aproximadamente, también pudieron mejorar las condiciones de unas 500 hectáreas que estaban bajo agua. El consorcio caminero de la zona reclamaba estas mejoras para que los productores pidiesen ingresar en una época clave para la actividad agrícola en una región que pagará consecuencias por la inundación.
El ingeniero Diego Ifran, perteneciente a la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de la Provincia, explicó al sitio Pascanas Web: “Estuvimos haciendo un balance de los trabajos y vemos un buen escurrimiento del agua. Ahora nos centralizaremos en la Estancia la EMA haciendo un canal de 2,10 metros de profundidad hasta salir a la ruta y de allí por el costado de la carretera hasta la laguna”. Al mismo tiempo, sostuvo que la traza “cruzará los lotes (dirección sudeste-noroeste) hasta la entrada del establecimiento”.
Ifan remarcó al medio local que “hasta el momento la máquina ha trabajado en una cuenca perfectamente marcada donde no hubo que profundizar mucho, ni cortar tantas lomas, es más, cuando hicimos el relevamiento de factibilidad de la obra el agua ya corría sola. Entonces lo que se hizo es un canal para encausarla y que drene más rápido”.
Los representantes de la empresa que lleva adelante los trabajos aseguraron que las acciones se desarrollan con normalidad, a pesar de las condiciones climáticas de la última semana. Durante los próximos días se sumarán maquinarias y se podrá acelerar el proceso en la zona.
Esto fue confirmado en las redes sociales por Dardo Iturria, legislador del departamento Unión, quien señaló que “a pesar de las condiciones climáticas adversas que continúan asechando, los trabajos continúan desarrollándose con normalidad. Está prevista la llegada de la tercera máquina retroexcavadora destinada a colocar tubos en alcantarilla”. Y destacó que “se han recuperado 7 caminos rurales en cercanías de la localidad de Pascanas y entre 200 hectáreas de campos que hasta ahora estaban anegados”.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Diario El Despertador de Jesús María (27/04/2016)
El 5 por ciento de la ciudad está en "alto riesgo" de inundación
La UNC convoca a los vecinos para escuchar opiniones sobre las obras en el río Carapé
En La Granja hubo un segundo debate sobre el dique en el río Carapé
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs