11 abr 2016

En Vaquerías aprenden a controlar las invasoras



La Voz del Interior (11/04/2016)
Aprender a controlar las especies invasoras

Vaquerías, la reserva universitaria, organizó un taller sobre el control de plantas exóticas.
La Reserva Natural Vaquerías de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) organizó días atrás el Primer Taller de Control de Flora Exótica Invasora de la Provincia. Allí mostró el trabajo que esta área protegida viene realizando para erradicar estas especies nocivas para el ecosistema autóctono.
La reserva universitaria es el único espacio provincial que cuenta con un plan para controlar este grave problema ambiental que atenta contra la preservación de la biodiversidad nativa. El predio protegido tiene unas 400 hectáreas y pertenece a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Es una de las escasas zonas protegidas a nivel nacional con un ecosistema del chaco serrano. Está ubicada en la localidad de Valle Hermoso.
Del taller participaron 50 asistentes, entre guardaparques, técnicos y administradores de otras áreas protegidas provinciales y municipales. Se enseñaron los fundamentos para trabajar en la erradicación de la flora exótica invasora.
También se realizó una práctica de remoción mecánica de especies invasoras como crataegus, siempre verde y acacia negra y así liberar espacio para el crecimiento de especies nativas como molle, tala o piquillín.
“La Reserva Natural Vaquerías tiene la particularidad de ser la única reserva provincial que cuenta con plan de manejo y una gestión efectiva para alcanzar objetivos de conservación. Gracias al apoyo de las autoridades universitarias, hemos incorporado guardaparques y la infraestructura necesaria para la atención de visitantes en la Reserva”, indicó Fernando Barri, su director.
Y habló del vínculo con la comunidad e instituciones de la zona. “Buscamos que Vaquerías sea una reserva escuela, donde se aprendan las diferentes herramientas para conservar nuestros recursos naturales y se aprecie el valor que tienen para el conjunto de la sociedad”, argumentó Barri.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs