2 abr 2016

En Chaján “La Paraguaya” amenaza la ruta

El Puntal de Río Cuarto (02/04/2016)
Chaján: el nuevo arroyo amenaza la ruta Nº 8 y las obras se demoran

El cauce bautizado “La Paraguaya” sigue corriendo con gran caudal y pone en riesgo una alcantarilla en el kilómetro 630. El intendente Reynoso advirtió que de no intervenir pronto se podría cortar el trazado
Chaján.- Las aguas del nuevo arroyo que nació en esta zona siguen amenazando la ruta 8, y las obras prometidas por Vialidad Nacional para ampliar la alcantarilla se demoran, lo que genera preocupación y malestar en vecinos de la zona que temen quedar aislados.
El bautizado arroyo “La Paraguaya”  tiene un gran caudal y de reiterarse las lluvias podría generar inconvenientes sobre la ruta nacional. Así lo advirtió el intendente de Chaján, Ricardo Reynoso, quien dijo estar preocupado por la demora en la ejecución de las obras prometidas.
 Si bien el Municipio intentó facilitar los trabajos en base a los conocimientos del lugar, proponiendo un proyecto con la realización de un alteo en el viejo trazado que corre paralelo a la actual ruta nacional, a dos meses de ser presentado no hay respuesta alguna.
"Los técnicos vinieron en tiempo y forma, visitaron el lugar y manifestaron la factibilidad del proyecto y por consiguiente entre nosotros surgió la esperanza, pero hasta el momento no hubo más noticias", expresó el jefe comunal.
Como se recordará,  a mediados de noviembre del año pasado surgió este nuevo curso hídrico que al parecer tiene sus orígenes en la cuenca de El Morro, la que genera al menos cinco ramas hídricas que aguas abajo han provocado verdaderos desastres. En la zona de Chaján se advierte a simple vista el surgimiento de las entrañas de la tierra en la falda del Cerro La Paraguaya, situado a unos 10 kilómetros al oeste de Chaján, pero estudios geológicos de profesionales de la Universidad Nacional de San Luis dan cuenta de su punto de inicio en la cuenca de El Morro.
En muy corta distancia, el arroyo "La Paraguaya" se llevó toneladas de tierra erosionada, generó barrancas y anegamientos en campos, con severos daños en los cultivos, y aguas abajo embancó otras superficies de campo cubriéndolos con una gruesa capa de barro y guadal.
Así fue que la alcantarilla situada en los kilómetros 629-630 se saturó totalmente, lo que puso en riesgo su estructura.

El proyecto
Ante la dimensión que adquirió en esos momentos el nuevo arroyo, las autoridades de Chaján pidieron ayuda inmediata a Vialidad Nacional y al Occovi (Órgano de Contralor de Concesiones Viales) como propietarios y responsables de la ruta nacional.
"Seguimos con el temor de un probable corte en ruta 8 si llegan a caer en la zona alta más de 60 o 70 milímetros. Hoy sigue bajando mucha agua y hay que imaginarse qué sucederá si hay una lluvia importante", agregó el intendente.
"Quiero advertir, por si llega a suceder algo, que he dado cuenta de la situación notificando a los sectores que corresponde. No me gustaría que con Chaján suceda lo mismo", expuso finalmente Ricardo Reynoso.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs