4 abr 2016

El Córdoba capital muchos árboles si mueren de pie



La Voz del Interior (04/04/2016)
En la ciudad de Córdoba hay miles de árboles muertos de pie

El arbolado de la ciudad de Córdoba sufre consecuencias por las fuertes tormentas, pero principalmente por la falta de cuidados de los ciudadanos y del Estado. José Giordano, un vecino que dedica su vida al cuidado de los árboles, advirtió que hay gran cantidad de ejemplares secos en plazas, parques y cazuelas de veredas.
Tras recorrer el Parque de las Naciones con La Voz del Interior , el ambientalista recordó que en 2012 se plantaron 400 árboles, de los cuales se secaron 300.
De los que persisten, varios están deteriorados por diversas causas. Además, se observan ejemplares con escasísimas hojas y otros dañados en sus bases por bordeadoras.
En el Parque de la Vida, de 110 árboles plantados sólo perduran “cuatro o cinco, con signos evidentes de falta de mantenimiento”, lamentó Giordano. Y señaló que en la plaza Alem se habían colocado 11 árboles y todos se secaron, por lo cual los terminaron sacando.
En la plaza Mariano Moreno, de barrio San Vicente, se secaron 25 de los 32 árboles plantados tiempo atrás.
El ambientalista denunció, además, que en el parque Las Heras no se plantaron nuevos árboles y que en la plaza Domingo Sarmiento, de barrio Observatorio, hay ejemplares dañados.
“Se nota abandono en el mantenimiento del arbolado y ausencia de reforestación”, cuestionó Giordano.

Responsabilidades
La responsabilidad de cuidar el arbolado urbano es de los frentistas, indica la ordenanza vigente 7.000. Pero también del Estado municipal. Se los debe regar periódicamente, limpiar cazuelas, mantener tutores y podar con criterio.
Sin embargo, Giordano planteó que los árboles sufren extracciones, mutilaciones y destrucciones parciales.
Advirtió que en las plazas las cuadrillas que cortan yuyos suelen lesionar partes del tronco, lo cual compromete la salud del árbol y su desarrollo.
“En los espacios verdes, el estado de muchos es deplorable, y también los que están en cazuelas de veredas, que son retirados cuando se hacen obras y se colocan carteles publicitarios”, criticó.
Según Giordano, el municipio suele contratar empresas que implantan árboles sin respetar las normas. Le preocupa “la forma” en que se reforesta. “Sólo 20 por ciento de esos ejemplares permanece vivo, con un desarrollo complicado por falta de mantenimiento adecuado”, sostuvo.
José Mena, del Programa de Gestión de Áreas Verdes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), coincide en que hay muchos árboles secos y opinó que la ciudad es “deficiente” en manejo de espacios verdes.
“Hay poca cultura social sobre el arbolado; a veces, los frentistas plantan sin discernimiento paisajístico, y hay depredadores que masacran árboles”, alertó.
Mena cree que existe “poco tratamiento” sobre el arbolado en relación con el entorno por parte del municipio y que muchas intervenciones “son anárquicas, al implantarse especies sin criterio ni consulta”.
Sugirió realizar un relevamiento “exhaustivo” de los ejemplares en riesgo y ejecutar tareas preventivas.

 Plan de forestación
El subsecretario de Ambiente, Sebastián Roca, aclaró que el municipio continúa implantando árboles, aunque no en grandes cantidades. “Pusimos varios en la Costanera y el parque Sarmiento”, precisó.
Anticipó que a fines de abril arrancará un plan de forestación municipal que contempla la compra de nuevas especies vegetales.
“La intención es implantar 300 o 400 árboles semanales, en promedio; y queremos llegar a 10 mil en todo 2016”, reveló.
A estos ejemplares, se sumarán otros provenientes de los viveros del Gobierno provincial y de las donaciones que realicen cámaras empresariales, a través de acuerdos de responsabilidad social. Los árboles se plantarán en espacios verdes de la Capital.
Al reproche de Giordano de que falta supervisión municipal y que muchos vecinos no tienen árboles frente a sus viviendas aunque haya cazuelas, Roca respondió que “hay controles” de inspectores y desde los CPC. “Pedimos a los frentistas que colaboren y planten árboles, y los cuiden con tutores y riego; es su responsabilidad”, dijo.

Para saber
Relevamiento. Según un relevamiento del ambientalista José Giordano (de la entidad Córdoba Bella) realizado tiempo atrás, en la ciudad de Córdoba hay 51.040 árboles dañados, 38.260 secos y 408 mil cazuelas vacías.
Sanción. La multa mínima por cada árbol faltante en la vereda es de tres unidades económicas municipales (UEM), equivalentes a 24 litros de nafta súper. Al precio actual de este combustible en YPF (17,36 pesos), el vecino debería erogar 416 pesos si el municipio constatara que falta un ejemplar.
Normativas. La ordenanza de arbolado vigente es la 7.000. Será reemplazada por la 12.472. En un apartado, la norma destaca que es obligación del frentista “plantar o reponer las especies según las reglas del arte; colocación de guías o tutores; construir, mantener y limpiar las cazuelas; y atender el cuidado, riego, mantenimiento e identificación de las especies arbóreas”.
En Internet. En la web de la Municipalidad, los vecinos pueden consultar qué tipo de árbol corresponde implantar en cada barrio cordobés. Deben ingresar al banner Plan Forestal Urbano. Dirección: http://plandeforestacion.esy.es/.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs