22 abr 2016

Diez departamentos afectados por inundaciones

El Puntal de Río Cuarto (22/04/2016)
Hay diez departamentos afectados por inundaciones

Con diferentes grados de impacto, el exceso hídrico recorre un arco que nace del sur y termina en San Justo. Pedirán ayuda crediticia al Nación
Las pérdidas por las constantes lluvias en las zonas productivas de la provincia se cuentan de a millones. Hay al menos 10 departamentos afectados en distintas proporciones, de los cuales los más complicados son San Justo y Río Segundo.
Cuando el avance de la campaña gruesa iba a desembocar en una cosecha casi récord, las dificultades climáticas cambiaron radicalmente el escenario.
“Sin dudas se puso muy difícil. Era un pronóstico de año Niño, buenas condiciones para producir, un cambio de Gobierno, lo que parecía como muy positivo y el productor invirtió en mejor genética y más fertilizante. Y nos encontramos de pronto con que la naturaleza nos pasó una factura muy importante que no estaba en los planes de nadie. Más allá de que se sabía que era llovedor, esto que vimos en abril hizo un daño enorme”, destacó Marco Giraudo, presidente de Coninagro Córdoba.
El dirigente remarcó que la situación se expandió y las dificultades fueron creciendo en al menos “10 departamentos involucrados con diferente importancia: Roque Sáenz Peña, General Roca, Río Cuarto, Juárez Celman, Unión, Marcos Juárez, San Martín, Tercero Arriba, San Justo y Río Segundo. En algunos se llevará 5, 10 o 50 por ciento. Acá se habla de muchos cultivos, pero hay que tener especial atención en el maní porque el impacto sobre ese cultivo será significativo por sus características”, destacó el dirigente.
Y explicó que el maní está en etapa de arrancado y es suceptible a la humedad, al tiempo que resaltó que el 95% del maní está en Córdoba y es además un cultivo de fuerte inversión.
“Lo de la soja es tremendo. Hay que tener en cuenta que hablamos de 2 millones de hectáreas perdidas y por lo tanto hablamos de 7 millones de toneladas. Pero creo que no se tiene en cuenta la pérdida por grano dañado.
Hay gente que tiene hasta el 70% de grano dañado y están viendo si conviene cosechar. Me parece que, cuando se haga el balance, la pérdida va a ser más grande de lo que se piensa y por eso estamos muy preocupados. Para colmo para el fin de semana se anuncian posibles lluvias otra vez. Y cuando corre el tiempo, la posibilidad de cosechar es cada vez menor”, precisó Giraudo.
Con respecto a los tambos, que arrastran dificultades por precio de su producción, en muchas zonas sumaron las inconvenientes del agua. “En el caso de los tamberos, venían complicados y ahora entraron en pánico. Y eso porque tienen planteos mixtos de tambo y soja. La agricultura les permitía compensar las pérdidas que están teniendo con la leche. Pero ahora, con esto, el panorma es desolador. Hoy el tambo está quebrado y en muchos casos la naturaleza le lleva los cultivos. Porque se comprometieron a pagar a cosecha y no tendrán rindes. Acá la situación es mucho más grave de lo que se plantea”, advirtió el titular de Coninagro.
Ante esta situación, Giraudo remarcó que le solicitarán al Banco Nación créditos a 5 años con un año de gracia y tasa subsidiada “para que toda esta gente pueda salir y continuar en la actividad la próxima campaña”.
Por último, indicó que “los fletes que van a perder los camioneros los va a destrozar. Y también las fábricas de maquinaria, los comercios vinculados con el agro, que van a sentir el impacto de lo que ahora ocurre en los campos. No hay dudas de que faltan obras. Pero hay que decir que yo nunca vi una cosa como esta”, concluyó.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa María (22/04/2016)
Secuestran retroexcavadora
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs