4 abr 2016

Desastres naturales: entre la prevención y la remediación



La Voz del Interior (04/04/2016)
Sierras Chicas: la reconstrucción ya costó 300 millones de pesos

El Gobierno provincial informó que ya se llevan invertidos 297.689.280,45 de pesos en la reconstrucción de la infraestructura dañada por el temporal de febrero de 2015. El informe oficial indica que los fondos se derivaron a la reconstrucción o construcción de nuevas viviendas y comercios, obras viales, de agua y energía. También en la limpieza, ensanche y profundización en diversos lugares del arroyo Saldán.
Según el documento, el dinero también se afectó al pago de subsidios a 2.793 afectados para reparación de viviendas o kits de vivienda y alquileres para vivir de manera provisoria hasta poder regresar a sus casas reconstruidas.
Desde la Provincia se aseguró que el crédito de 540 millones de pesos anunciado por el Gobierno nacional en 2015 fue enviado completo recién en febrero pasado, luego de la intervención de las nuevas autoridades de la gestión de Mauricio Macri.
“Para trabajar de manera organizada y coordinada, se conformó una Unidad Ejecutora integrada por técnicos de las áreas de Vialidad, Recursos Hídricos y Arquitectura, en un trabajo con los intendentes y jefes comunales de Sierras Chicas en conjunto”, se indicó.

Avances
Al 31 de marzo, se llevan ejecutadas y en proceso viviendas, puentes, pasarelas y vados. Todos los trabajos deben concluir en el transcurso de este año.
Viviendas. De las 290 viviendas, 156 se construyen con empresas y se entregarán entre este mes y junio. Las otras 134 casas fueron construidas a través de la entrega de materiales y con el aporte de un subsidio destinado al pago de la mano de obra.
Puentes. Son nueve, y tienen que estar finalizados en el transcurso de este año. En Río Ceballos, el puente del Anfiteatro ya está terminado, el de ruta E-53 está en ejecución y se habilitará en julio, y el puente Bregantes se terminará en septiembre.
En el caso de Mendiolaza, el puente Armada Argentina se debe finalizar en agosto. Para mayo se espera que esté listo el puente de 84 metros que une Ascochinga con Jesús María.
En Villa Allende, el puente Cabrera debe terminarse en agosto, mientras que se está revisando el proyecto del puente Balcarce.
También está previsto para agosto el puente de ingreso desde Agua de Oro al Cerro Azul. Y el puente Stella, en Unquillo, está en proyecto.
Pasarelas. De las 12 pasarelas por construir, la Provincia informó que hay cuatro terminadas (centro de Salsipuedes, calle España de Unquillo, y Las Mercedes y El Perchel en Mendiolaza), tres en obra (en Agua de Oro), tres con proyecto (La Granja, Río Ceballos y Unquillo) y dos por definir.
Todas las pasarelas por construir en Sierras Chicas deben tener una distancia mínima de 12 metros entre las columnas de soporte centrales, deben estar debidamente fundadas y deben tener una altura mínima de cuatro metros sobre el nivel del cauce del río. La longitud supera los 30 metros.
Vados. Son siete. Están los proyectos y se iniciarán los trabajos en mayo, una vez que disminuyan los volúmenes de agua de los ríos. El plazo de finalización de estos siete vados es para antes de que finalice 2016.

En detalle
Viviendas. En abril se entregarán ocho viviendas en Mendiolaza y 18 en Unquillo. En mayo, 28 viviendas en Villa Allende. En junio, 52 viviendas en Villa Allende y en julio, 50 viviendas en Río Ceballos.
Materiales. Otras 134 viviendas fueron construidas a través de la entrega de materiales y con el aporte de un subsidio destinado al pago de la mano de obra. Del total, se entregaron 86 módulos de materiales y subsidios a vecinos de distintas localidades de Sierras Chicas, las que se encuentran con un avance constructivo promedio aproximado al 50 por ciento. En tanto, hay otros 48 módulos de materiales y subsidios, para entregar a nueve familias en Río Ceballos y 39 familias en Unquillo.
Obras complementarias. En las distintas localidades se trabaja en el estudio de obras complementarias, las que resultarán fundamentales para minimizar el potencial riesgo de inundación, que tienen los vecinos de las localidades del sector. Los trabajos incluyen una segunda tarea de limpieza, ensanche y profundización del cauce del arroyo Saldán, en los lugares donde se demolerán las viviendas que serán reemplazadas por las nuevas en construcción, entre los puentes céntricos de Unquillo. También se corregirá la traza actual del río, en el Anfiteatro de Mendiolaza y en el playón polideportivo de Mendiolaza, entre otras obras.
Agua potable. La Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia está trabajando en la reparación de obra de captación y red de distribución de agua potable en Cabana Unquillo (avance de obra 50 por ciento). Está en ejecución una obra de toma nueva, con cañería de interconexión de acero y 2.500 metros de recambio de cañería de la red de distribución. También se trabaja en la reparación del acueducto Ascochinga (avance de obra 35 por ciento) y están en ejecución dos cruces de río con cañería de acero de diámetro 400 milímetros.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Mañana de Córdoba (04/04/2016)
Funcionarios visitan la zona inundada

La Voz de San Justo (04/04/2016)
Morteros en estado de alerta por las lluvias

La Voz del Interior (04/04/2016)
Alarmas de crecidas de ríos, claves ante el cambio climático
"Una alerta que no se cumple tiene valor igual", dice la directora del SMN
Desagües urbanos: cómo paran el agua las ciudades

Diario El Despertador de Jesús María (04/04/2016)
Schiaretti trae dinero para hacer gaviones
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs