19 abr 2016

Cuestionan destino de patógenos en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (19/04/2016)
Los bioquímicos están preocupados por el destino de los residuos patógenos

Desde el?Centro Regional indicaron que no saben cuál es el tratamiento de los desechos. Además, se quejaron por el cobro de la recolección que comenzó a aplicar el Municipio. Recurrieron al Concejo
Desde el Centro de Bioquímicos Regional de Río Cuarto manifestaron su preocupación por el destino de los residuos patógenos que el Municipio recolecta de los laboratorios de la ciudad. Si bien antiguamente los desechos se incineraban en una planta de Córdoba, actualmente se desconoce el procedimiento aplicado por Cotreco para la eliminación de los restos materiales considerados peligrosos.
“Pedimos información por segunda vez, porque el año pasado también solicitamos que nos dieran precisiones y nunca tuvimos respuesta. Esto no quiere decir que el destino de los desechos patógenos no sea el adecuado, pero la realidad indica que para nosotros hoy es algo incierto, debido a que la planta de Córdoba hace un buen tiempo que ya no los recibe para evitar que se vuelvan contaminantes”, aseguró a PUNTAL Donato Erario, secretario del Centro Regional de Bioquímicos.
Paralelamente, en el mismo escrito presentado ante el Concejo Deliberante, desde la institución que representa a los laboratorios cuestionaron el cobro de la recolección de residuos que desde hace unos meses empezó a aplicar el Municipio.
“Están cobrando $ 600 por mes a cada laboratorio, pese a que no todos generan la misma cantidad de desechos. Hay algunos que ni siquiera llenan una bolsa y se les cobra exactamente lo mismo que a otros que producen mucho más. Además, el monto es tres veces mayor a lo que se cobra en otras ciudades del país”, advirtió Erario.
Asimismo, el secretario del centro dijo que los laboratorios generan menos del 10% del total de los residuos patógenos que se producen en la ciudad.
“Nosotros entendemos que lo que se cobra es excesivo porque producimos muy pocos residuos (principalmente agujas). Además, nunca se nos consultó. De hecho, hay laboratorios a los que les llegó un monto a pagar en concepto de retroactivo sin previo aviso”, afirmó.
-Quizás muchas personas puedan pensar que, de acuerdo a los valores que se manejan hoy, $ 600 mensuales no es mucho dinero…
-Para los pequeños laboratorios es mucho, porque trabajan con pocos pacientes diarios y se vuelve una erogación elevada. Nosotros creemos que debería cobrarse de acuerdo a la cantidad de residuos generados. A las clínicas, por ejemplo, el Municipio les está cobrando de acuerdo al peso de la basura que se recolecta.

Impuesto en 2015
El impuesto a la recolección de residuos patógenos se propuso a finales del 2014 para ser aplicado desde el 2015. Sin embargo, pese a lo presupuestado, el año pasado se recaudó apenas el 2% de lo que debería haberse cobrado, sin que el Municipio explicara el porqué de esta situación irregular.
Así, durante el 2015, el Ejecutivo captó $ 4,4 millones menos de lo estipulado. Asimismo, es incierto lo que ocurrirá en el transcurso de este año, más allá de la advertencia de los bioquímicos, quienes ya están pagando por el servicio.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs