9 abr 2016

Cuenca de Punilla con promesas de cloacas



La Voz del Interior (09/04/2016)
Prometen cloacas para la cuenca media de Punilla

Demandará una inversión de 366,3 millones de pesos y la hará la Provincia. La obra incluye el saneamiento de Cosquín, Santa María y Bialet Massé.
Aunque con décadas de atraso, la Provincia anunció ayer el inminente inicio del proceso de saneamiento de la cuenca del lago San Roque. El gobernador Juan Schiaretti firmó convenios para la concreción del sistema de cloacas de la cuenca media del departamento Punilla, obra que comprende a las localidades de Cosquín, Santa María y Bialet Massé.
Según lo informado por la Provincia, el plan demandará una inversión de 366,3 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de aproximadamente 30 meses. Por su parte, los municipios se comprometieron a ejecutar las conexiones domiciliarias.
“El saneamiento de la cuenca media es un paso gigantesco para terminar con la contaminación del lago San Roque. En la cuenca alta se hicieron las obras, también en Carlos Paz, faltan las cuencas media y oeste, y estamos dando un paso central”, explicó Schiaretti.
En cuanto al financiamiento, indicó que las tareas se ejecutarán con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo. “Debo destacar la actitud del Gobierno nacional, que costeará el 67 por ciento (del crédito), mientras que el 33 por ciento restante estará a cargo de la Provincia”, señaló. Agregó que en los próximos meses se hará el llamado a licitación y que las tareas comenzarán a fin de año o principios de 2017. El plazo de obra será de 30 meses.
En paralelo, se conformará desde la Provincia un fondo municipal destinado a la ejecución de redes domiciliarias de cloacas, gas y electricidad. Según Schiaretti, la medida apunta a permitir que los gobiernos locales de Punilla puedan realizar, al mismo tiempo que se ejecutan las obras troncales, las tareas complementarias, de manera que a medidos de 2019 esté en funcionamiento el sistema.
La obra de cloacas de la cuenca media comienza en Cosquín, con un colector principal, que se continuará por Santa María y luego Bialet Massé. La inversión comprende la construcción de una cloaca máxima, siete estaciones de bombeo y cañería de impulsión, planta depuradora de líquidos cloacales y obra de descarga.
La planta, desde 2007. Hace nueve años que Villa Carlos Paz inauguró la planta de tratamiento de líquidos cloacales. El saneamiento de toda la cuenca demoró tanto que le sobra capacidad.
...

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (09/04/2016)
La Provincia y una inversión millonaria para sanear el lago San Roque
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs