6 abr 2016

Concientizarán en Río Cuarto sobre separar los residuos

El Puntal de Río Cuarto (06/04/2016)
Concientizarán casa por casa sobre la importancia de separar los residuos

El proyecto de la cooperativa Recuperadores Urbanos Río4, que recibió un reconocimiento provincial por su aporte al cuidado del medio ambiente, comenzará con el abordaje de 20 manzanas del oeste
El trabajo de la cooperativa Recuperadores Urbanos Río4 que comenzará con un nuevo esquema para la concientización de los vecinos del barrio Roque Sáenz Peña, fue reconocido a nivel provincial por la Legislatura de Córdoba y apunta a mejorar la separación en origen en toda la ciudad.
La declaración de Interés Provincial del Programa Piloto de Reciclado fue vista como un incentivo a la iniciativa  que se coordina desde la cooperativa, en un proyecto amplio del que también participan la asociación civil Educación y Acción Ciudadana, y la Fundación Río Cuarto 2030, en el que se conocerá el compromiso que tienen los riocuartenses sobre el tratamiento de los residuos.
La semana pasada se hizo el lanzamiento del nuevo esquema de recolección diferenciada de material reciclable de Recuperadores Urbanos Río4, y la cooperativa recibió la declaración de interés por parte de la  Legislatura de Córdoba por su aporte al cuidado  del medio ambiente.
Del mismo modo, se reconoció la labor de la Comisión Amigos de Río Cuarto que impulsa la campaña “No al enterramiento sanitario”, la que trabaja en red con la cooperativa y la asociación civil Educación y Acción Ciudadana.
Conforme lo establece el proyecto, se implementará en esta primera semana en calles Arturo M. Bas, Mártires Riocuartences y Sadi Carnot, entre Dinkeldein y Roque Sáenz Peña, hasta llegar a incorporarse las 20 manzanas en las próximas semanas.
Alejandro Basan, asociado de la cooperativa, explicó en relación a la declaración de interés: “Esto nos tomó por sorpresa y nos parece un impulso muy bueno. Es necesario avanzar porque Río Cuarto tiene que estar limpia, y a quienes trabajamos en esta tarea no nos alcanza para comer”.
En tanto, el recuperador aseguró: “Queremos hacer una empresa de todos los cartoneros y, luego de tanto esfuerzo, 40 años cirujeado y un año tratando de armar este espacio, que el Estado se acerque nos da mucha esperanza”.

Aporte del Estado
Por su parte, el presidente de la asociación civil Educación y Acción Ciudadana, Ricardo Gianni, manifestó: “Estos gestos son muy valiosos, no sólo para la ciudad sino para la provincia; todas las demás cooperativas también necesitan inversión y están aportando fuertemente a un cambio de paradigma, como David contra Goliat; hay que profundizar la mirada sobre los enterramientos, los basurales a cielo abierto y las quemas de basura que se producen a tan sólo 50 kilómetros de la ciudad”.
Finalmente, Gianni sostuvo que “el medio ambiente debe ser abordado como una política de Estado con una mirada integral”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs