8 abr 2016

Circunvalación y el eterno problema de la basura



La Voz del Interior (08/04/2016)
Circunvalación: juntan 6.200 toneladas de basura al mes

El servicio de recolección de la basura que prestan Lusa y Cotreco en la ciudad de Córdoba va empeorando desde el Centro hacia la periferia. En los sectores próximos a la Circunvalación tiene sus deficiencias mayores, en especial en las zonas norte, este y sudeste.
Mucha de la basura que no se llevan los recolectores termina en las banquinas de la Circunvalación, las colectoras y los desagües pluviales que acompañan en su trayecto.
Según lo informado desde la concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba (RAC) Caminos de las Sierras, cada mes se junta una media de 6.200 toneladas de basura de la avenida que rodea la ciudad de Córdoba, en todo el trayecto que va desde el distribuidor de avenida Spilimbergo hasta el avenida Cárcano, a la altura del Kempes.
Para dimensionar esa cantidad de basura, hay dos datos principales: equivale a los residuos domiciliarios que Lusa y Cotreco recolectan en tres jornadas de servicio en toda la ciudad de Córdoba, o a unas 900 camionadas de basura, considerando una media de siete toneladas por camión.
Caminos de las Sierras no informó el costo que representan para la empresa esas tareas de higiene, que están bajo su responsabilidad dado que el contrato de la RAC obliga a mantener limpias y desmalezadas todas las zonas de camino, que incluyen banquinas, colectoras y cantero central.
Lo real es que toda esa basura es una evidencia más de los muchos problemas de higiene irresueltos en la Capital: en la Circunvalación se recogen toneladas de escombros que llevan los carreros, basura domiciliaria y restos industriales o comerciales.
Esos residuos se acumulan en cercanías de barrios donde no hay recolección domiciliaria de basura: barrios ciudad con servicio insuficiente, villas donde sólo existen algunos contenedores que se vacían de manera errática y áreas de actividad de carreros. En muchas zonas, los propios vecinos queman la basura y suman un problema adicional por la reducción de visibilidad sobre la ruta.
El jueves pasado, la Circunvalación lucía atípicamente limpia, y con señales de intenso trabajo en la zona norte y este. Caminos de las Sierras asegura que esa actividad se realiza de modo permanente, pero tal vez la visita del presidente Mauricio Macri apuró la limpieza: estaba previsto que fuera desde Fiat hasta Río Ceballos en auto, usando la Circunvalación, aunque al final fue en helicóptero.

Tres basurales a cielo abierto en expansión
Gigantesco. En García Martínez entre Santa Ana y el Canal Maestro Sur, de barrio Las Palmas, se localiza un basural a cielo abierto de varias hectáreas. Los sectores más críticos se observan en los bordes del pavimento, a lo largo de unos 300 metros.
Otro en Las Palmas. También sobre García Martínez y su intersección con Cruz Gorardo, frente al club Las Palmas, hay un basural en proceso de formación que avanza sobre una cancha de fútbol que parece abandonada a la vegetación.
De baldío a lugar abandonado. Entre las calles Copina, Rumipal y Olaen, en barrio San Pablo, un predio va camino a ser basural. El avance de las malezas y de la basura ha hecho desaparecer las veredas y están ganando terreno al pavimento de las calles.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs