19 abr 2016

Charla con Barbeito en Villa María por Día de la Tierra

El Diario de Villa María (19/04/2016)
“La ausencia del Estado es marcada y el negocio inmobiliario manda”

En el marco del Día Internacional de la Tierra, que se conmemorará formalmente el próximo viernes, se llevó a cabo ayer una jornada de reflexión dirigida a estudiantes de cuarto y quinto año del Nivel Medio y a jóvenes universitarios, organizada por la Dirección de Ambiente y Saneamiento.
La actividad, desarrollada en el auditorio del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, contó con la participación especial del geólogo e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Osvaldo Barbeito, quien brindó una conferencia sobre cambio climático, haciendo foco en la problemática de las inundaciones desde un abordaje geomorfológico.
En la ocasión, el especialista explicó a los presentes la dinámica del territorio desde el punto de vista natural y sus implicancias, destacando la importancia de planificar en base a estos conocimientos.
Mediante imágenes satelitales y gráficos alusivos, Barbeito ahondó en los fenómenos de inundación más próximos en el tiempo y en la cercanía. Por ejemplo, sobre los casos de Pozo del Molle y Marcos Juárez (años atrás) habló de “bajos estructurales” -que fácilmente se pueden apreciar mediante las tomas aéreas-, por donde el agua ha ganado terreno a medida que las precipitaciones pluviales fueron en aumento. Sobre Idiazábal, directamente, recordó que “el pueblo se encuentra en una zona donde antes existía una laguna, la cual fue canalizada. Sucedió antes y va a volver a suceder si no se toman los recaudos necesarios”.
Mientras que, en el caso de Villa María y Villa Nueva, planteó que “el río no tiene un cauce definido”. Del mismo modo, mostró las zonas más propensas a la inundación, donde actualmente se encuentran los barrios que fueron afectados en los últimos años.
Al momento del intercambio de pareceres con el público, el geólogo sentenció que “la ausencia del Estado es marcada en estos temas y el negocio inmobiliario ha mandado siempre. Tal vez ahora, con estos últimos acontecimientos, han tratado de ser un poco más cautos”.
Asimismo, aclaró que años atrás no existía la tecnología accesible y gratuita que tenemos en la actualidad, como Google Earth, por el cual “cualquier joven puede ver, mediante una foto del antes y el después, cómo actúan los patrones que va dejando el agua”.

 Actividades durante el año
Luego, el director de Ambiente y Saneamiento, Germán Tissera, remarcó: “Es fundamental compartir los conocimientos de estos especialistas con estudiantes secundarios, de la UNVM y miembros de instituciones de la ciudad, para que la gente conozca lo que está sucediendo y participe del cuidado del medio ambiente”
Además expresó que van a fomentar la educación ambiental para que la comunidad aprehenda las problemáticas asociadas al clima. “Durante todo el año vamos a trabajar en el cuidado del agua, por lo que en todas las conferencias se tratarán distintas temáticas en relación a este recurso natural”, adelantó.
Solidaridad local con los pueblos originarios en la comunidad Las Cuevas y en la Quebrada del Toro
...

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (19/04/2016)
Insisten en la necesidad de planificar el uso del suelo para evitar inundaciones


Sin registro On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs