26 abr 2016

Cerealera problemática en Marcos Juárez



La Mañana de Córdoba (26/04/2016)
Exigirán erradicar una planta de acopio cerealero en Marcos Juárez

El Concejo Deliberante de esta ciudad, con mayoría del PRO, no dará más prórroga para que funcione allí una empresa de alta contaminación para la ciudad. Sin embargo, el predio que quedará libre, será usufructuado por Federico Braun, tío del actual secretario de Comercio de la Nación.
El Concejo Deliberante votó por la negativa un nuevo pedido de excepción al Plan de Ordenamiento Urbano y prórroga para la erradicación de la planta de acopio que funciona al sur de la ciudad solicitado por una empresa local.
Al mismo tiempo se instó a la Asesoría Letrada para que el departamento ejecutivo pueda continuar con los procedimientos y obligue a retirar del sector residencial la estructura.
La concejala oficialista Mariana Perotti recordó que hay un expediente referido a la empresa y consideró que “después de todo este tiempo la firma no ha demostrado razones suficientes o no ha hecho lo suficiente para erradicarse, ya que no puede estar en ese lugar”. Además destacó “los reclamos de los vecinos que viven en el sector” y agregó que a pesar de haber transcurrido varios años “no ha presentado un plan de erradicación veraz o cierto, que muestre voluntad de ir erradicándose porque entendemos que una empresa de esa magnitud o de esa actividad no puede irse de un día para otro”.
Por su parte, el edil justicialista Hernán Passerini sostuvo que las acciones administrativas referidas al cese de actividades que había iniciado el anterior gobierno habían quedado suspendidas ante esta presentación de la empresa pero que no existe “argumento sólido” para el plan de erradicación que presentó. Se trata de una propuesta a 5 años de plazo.
“Este plan no es adecuado y menos aún tolerar la continuación de la planta con los reclamos de los vecinos”, agregó.
Por su parte, la vecinalista Sonia Lingua recordó que en julio del 2015, en ocasión de los debates para la instalación del supermercado La Anónima, habían elaborado una carta para comenzar hablar del tema en la cual pedían “desestimar la acción judicial de la Municipalidad contra la empresa por el terreno de Lardizábal, lo que se concretó, además del cierre y desmantelamiento de la planta de Juan B. Justo, lo cual no se concretó”.
Lingua pidió que “se obre con todo el rigor de la ley porque esta firma desde hace mucho tiempo está acostumbrada a toda costa a imponer sus intereses privados en contra de los intereses colectivos. Se le han dado y se le han vencido todos los plazos correspondientes, ha tenido mucha relación con el Ejecutivo y se ha beneficiado en demasía con la venta del terreno donde se va a implantar La Anónima así que creo que ahora tendría que cumplir en tiempo y forma y aplicársele todo el rigor de la ley para el desmantelamiento de esa planta ubicada en calle Juan B. Justo”.
Desde hace más de 10 años se le reclama al propietario que retire la planta, sin embargo con diferentes solicitudes de prórroga a los plazos la actividad de acopio de cereales, continuó. Se trata de una zona residencial de Marcos Juárez, en la que los vecinos conviven con el desecho que produce a diario.
Las normas vigentes prohíben que se desarrolle esta actividad en este sector, y la negativa a aprobar una nueva excepción desde el Concejo Deliberante obligará al Departamento Ejecutivo Municipal a iniciar las acciones legales correspondientes.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs