21 abr 2016

Campesinos cordobeses se reunieron con autoridades

El Puntal de Río Cuarto (21/04/2016)
Campesinos cordobeses pidieron recursos para mejorar su actividad

Se reunieron con autoridades de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y solicitaron medidas para obtener los servicios de agua y luz, al igual que contención en relación con la salud y la educación
Referentes del Movimiento de Campesinos de Córdoba (MCC) se manifestaron en la capital provincial y se reunieron con las autoridades de la Secretaría de Agricultura Familiar en pedido por el respeto de políticas para el sector productivo. Indicaron que cuestiones como el acceso a la luz y al agua, salud y educación son algunos de los puntos necesarios para el desarrollo de su actividad.
En diálogo con PUNTAL, Pablo Toranzo, de Ucatras (Unión de Campesinos de Traslasierra), destacó que los miembros del movimiento participaron de dos actividades. Por un lado, estuvieron presentes en una movilización junto al reclamo de ATE, “en el marco de la ola de despidos y el vaciamiento del Estado que se está produciendo, como trabajadores del campo popular también nos solidarizamos con ellos”, sostuvo. Por otra parte, comentó que “se hizo una olla popular frente a la delegación cordobesa de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, en el marco del Día Nacional de la Lucha Campesina”.
Toranzo señaló que se programó una toma simbólica de las oficinas de la Secretaría de Agricultura Familiar en distintas ciudades del país. “En Córdoba se hizo esta actividad en la que compartimos con los integrantes del movimiento y reflexionamos sobre la agricultura familiar en la provincia, con organizaciones de todas las regiones”, señaló el integrante de Ucatras, mientras que resaltó que se  busca “generar una agenda común de trabajo de cara a esta nueva coyuntura nacional”, y adelantó: “Continuaremos los trabajos el 10 de mayo, con un nuevo encuentro”.
En un comunicado del MCC, se indicó: “Desde que asumió el Frente Cambiemos, el gobierno nacional ha tomado graves medidas económicas que afectan la vida y la producción campesina indígena. La reconcentración de la producción y comercialización de los alimentos es la principal causa del aumento inflacionario y especulativo de los precios de los alimentos que aplasta el derecho a la alimentación de los pueblos”.
Luego indicaba el documento que “grandes grupos empresarios de agronegocios, de exportación, pooles de siembra, transnacionales mineras y los bancos como socios y aliados, festejan haber logrado imponer sus condiciones al pueblo argentino. Llevan a la miseria a los pequeños productores y trabajadores rurales, haciendo negocios a costa del deterioro del país, y fugando las extraordinarias ganancias que obtienen a sus países de origen o a sus paraísos fiscales”.
- ¿Qué puntos se contemplan en el armado de esta agenda a tratar con las organizaciones?
- Es muy amplia, por eso se trabaja con otras agrupaciones pensando en el desarrollo de la agricultura familiar. Se apunta al acercamiento de las familias en el campo, por lo que se necesita es esa estructura de: agua, caminos, atención médica, educación, parte de los puntos que se piden al Gobierno. Por otra parte, se pidió poder seguir trabajando con las líneas que se han diagramado en el marco de un proceso de visibilización de la agricultura familiar que lleva varios años y que en diciembre de 2014 tuvo su impulso con la Ley de Agricultura Familiar Campesina Indígena.
El integrante de Ucatras destacó que, si bien la legislación aún no tiene su correlato en las provincias, “contempla ejes importantes como la concepción de la tierra en su función social, el agregado de valor en origen con tecnología del lugar, con políticas diferenciadas para el campesinado, algo necesario para sostener un modelo estable en Argentina”. Entre los reclamos de los campesinos se encuentran: líneas de créditos para la producción, programas de acceso al agua, a la energía y a la vivienda en el campo, políticas para el desarrollo de canales de comercialización de la producción, la creación de ferias de la agricultura familiar, y programas para los jóvenes, en relación con la educación y la salud de calidad en el campo.

Gran producción
“El principal productor de comidas es el agricultor familiar, y queda escondido detrás de corporaciones. En este último período se le dio visibilidad al campesino, se llegó a tener una secretaría vinculada al trabajo con los campesinos”, dijo Toranzo; y agregó que con la eliminación de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional, la parte del Ministerio que se articulaba con las organizaciones del campo, “estamos frente a una pérdida que aún no ha sido reparada, y hoy debemos ver cómo se revierte la política de trabajo con la agricultura familiar, reducida a una expresión mínima, con promesas de mejoras que aún no vemos”.
- ¿Qué respuestas pudieron obtener de la reunión con las autoridades de la secretaría?
- El responsable del área en Córdoba es Juan Pablo Vecchi, ingeniero agrónomo que no está vinculado con la vida de la agricultura familias, sino que viene del modelo maicero. No tiene muchas herramientas propositivas y no nos dio muchas ofertas. La reunión, que venimos solicitando desde hace un mes, se concretó ayer bajo un árbol del parque Sarmiento en Córdoba. Hay productores que viajaron 200 kilómetros para ser recibidos de este modo y no obtener ningún tipo de respuestas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs