6 abr 2016

Bioenergía para el sur provincia

El Puntal de Río Cuarto (06/04/2016)
Impulsan la creación de 60 plantas para generar bioenergía en el sur cordobés

Intendentes analizan la propuesta de la firma Bioeléctrica. De concretarse, se podrían generar 1.600 nuevos puestos laborales y se abre un nuevo mercado de industrialización para los productores de maíz
La posibilidad de instalar en cada comunidad del sur cordobés una planta para la generación de energía a través del maíz,  que redundaría en la creación de una veintena de puestos de trabajos, genera expectativas entre los intendentes del Departamento Río Cuarto.
La propuesta surge de Bioeléctrica, empresa riocuartense que apuesta a generar energía eléctrica a partir de la biomasa agropecuaria, por las características productivas de la región sur que la hacen apta para este tipo de actividad.
Durante la última reunión de la Comunidad Regional, los intendentes se interiorizaron sobre esta iniciativa, a la que consideran factible de concreción. Rubén Moine, intendente de San Basilio y presidente del organismo, detalló:
“La idea es muy interesante. La generación de energía a partir de la producción de la zona ya es un beneficio, y más aún cuando en cada planta se generarán 10 puestos laborales directos más otros tantos indirectos. Además de los beneficios para los productores que podrán conseguir mejores precios para su producción”.
Sobre el avance en las negociaciones, el intendente indicó que esta fue la primera reunión con representantes de Bioeléctrica y en adelante quedan algunos detalles por definir, luego reuniones y trabajo con los intendentes, y de estos luego con productores o futuros inversores en cada una de las localidades.
“Lo que sabemos es que ellos van a armar unos 60 proyectos para todo el sur de la provincia con plantas individuales. El proyecto está bien armadito, tanto lo que es la comercialización de la electricidad que se genere como los estudios ambientales ejecutados. Lo que falta es aprobar el precio al que se va a vender esta corriente a la distribuidora mayorista del país”. Sobre esto último, Moine aclaró que la energía que generen estas plantas no se vende directamente a cada cooperativa de pueblo sino que se incorpora al sistema interconectado.
Consultado Moine respecto de qué manera se verían entonces beneficiados los pueblos, insistió en que cada planta generará unos 20 puestos laborales, pero además tendrá beneficios para los productores que se sumen como inversores a esos proyectos. “Se plantea como una alternativa a la producción de maíz porque se asegura un mejor precio diferencia si se vende para generar energía. El precio estaría en un porcentaje del orden del 15 al 20% superior al que se paga en el mercado”.
El titular de la comunidad regional dijo que será tarea de los intendentes interesar a las cooperativas agrícolas, ganaderas, y a productores en forma individual para que se sumen a esta iniciativa.

Múltiples beneficios
Germán Di Bella es el presidente de Bioeléctrica, la empresa que impulsa la creación de estas plantas regionales. En diálogo con PUNTAL, brindó precisiones sobre la propuesta y los beneficios que redundarán estas pequeñas industrias energéticas para cada una de las localidades.
La firma ya está consolidada en la tarea de producción de gas y de energía en Río Cuarto y lo que ahora propone es ampliarse a la región, dando participación a los productores de cada comunidad.
Sobre el traslado de la inquietud a los intendentes, Di Bella indicó que la generación de energía resulta ser una cuestión de Estado. “Los intendentes no pueden desarrollar sus gobiernos por falta de energía, no pueden repatriar a los chicos que se van a estudiar por falta de opciones laborales y lo que estas plantas hacen es integrar recursos zonales, ya que son productores regionales los que van a participar de esta inversión, generar energía en el punto donde se necesita para desarrollar sus predios industriales, y repatriar gente joven para esta empresa y para aquellas que se armarán en torno a esta planta”, detalló el empresario.
La idea, tal como ya se dijo, es multiplicar el proceso en 60 plantas que generarán 60 megas de energía y serían alrededor de 1.600 los nuevos puestos de trabajo que se crearán. “Se producirían a su vez tres veces más de carga impositiva que estaríamos devolviendo al Estado nacional  y provincial”, puntualizó.
Aclaró el empresario que es necesario instalar el tema en el debate de los municipios y trabajarlo políticamente de manera tal que redunde en los beneficios antes mencionados. “Es una forma de colaborar con la matriz energética del país, hoy deficitaria. Decimos que ésta es una de las opciones y para nuestra región, la más adecuada, porque es el maíz lo que sobra”, concluyó Di Bella.
Próximamente habrá reuniones con mandatarios de otras poblaciones a los fines de seguir exponiendo la propuesta.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs