16 abr 2016

Bio4 quiere por más cupo

El Puntal de Río Cuarto (16/04/2016)
El precio del etanol subió 36% este año y ahora Bio4 va por más cupo

La Nación volvió a ajustar los valores al alza y ubicó al alcohol de maíz en $ 10,374, cuando en diciembre alcanzaba los $ 7,638. La empresa local intenta ahora recortar la capacidad ociosa que tiene
La industria del etanol de maíz arrancó 2016 con más dudas que certezas: a la quita de retenciones al maíz que le dispararon los costos de la materia prima, le siguió un valor por debajo del nivel de equilibrio, y una demanda que priorizó, por decisión del Gobierno nacional, el alcohol de las azucareras de Jujuy, Salta y Tucumán.
Comenzó allí un camino hacia los despachos oficiales de Casa Rosada para intentar revertir el cuadro de situación. Al ingresar al cuarto mes del año, la situación tiene señales de recuperación.
El caso más evidente es la mejora en el precio del etanol, que pasó de los 7,638 el litro en diciembre, a los 10,374 correspondientes a este mes. Fue casi un 36 por ciento de mejora en los ingresos para las cinco empresas del país que producen a base de maíz, entre las que está la riocuartense Bio4.
Ayer, el vicepresidente de la firma, Marcelo Otero, explicó que “el valor del etanol se solucionó. Lo que tratamos de mejorar es el cupo. En el caso de Bio4, fue la primera empresa de este tipo en el país de las 5 existentes, y además cumplimos con la ley; somos el resultado de una asociación de productores, sin embargo ha sido perjudicada al tener un cupo por debajo de su capacidad productiva”, indicó el directivo de la etanolera.
El cupo que tiene asignado la planta local es de 4.100 metros cúbicos y entregó este mes 4.700. “Se nos suele dar sobrecupo que estamos esperando para poder llegar a los 6 mil metros cúbicos, que es el nivel para esta planta”, agregó Otero, mostrando que el funcionamiento es con un nivel ocioso significativo.
“Al pasar el corte en las naftas del 10 al 12 por ciento en abril, ese extra fue entregado a las azucareras. Para que haya dimensión de esto, cada 1% es el equivalente a una planta como la de Bio4. Entonces, que rápidamente se ponga el mercado a la altura de este corte lleva su tiempo. Y entonces, mientras eso ocurre, se suple con aquellas que cumplen y tienen disponibilidad de alcohol”, explicó el empresario.
Con respecto a la posibilidad de ampliar ese cupo formal que tiene fijado por la Secretaría de Energía de la Nación, Otero señaló que “estos productos sabemos que son regulados por el Gobierno y la ampliación depende de  la demanda. Sabemos también que son cupos que se entregan políticamente. Hoy Bio4 tiene una capacidad ociosa bastante elevada. Entre la potencialidad y el cupo original hay un 35% de diferencia. Estamos trabajando alrededor del 65%”.
Otero recibió ayer en la planta la visita del presidente del Banco de Córdoba, Daniel Tillard, quien recorrió diferentes empresas, entre las que estuvieron Bio4 y Bioeléctrica, con la intención de acercarse y poner a disposición los diferentes paquetes financieros de la entidad.
En ese sentido, Otero destacó la posibilidad no sólo de mostrar al presidente del Bancor la “planta sino el potencial que tiene la región. Es una muestra de todo lo que se puede hacer en la zona, haciendo la transformación de lo que tenemos en excedente que es el maíz. Y puede haber muchas empresas más de este tamaño en la zona”, vaticinó el empresario.
Y agregó: “La potencialidad que tiene el maíz con la industria alcoholera es muy grande. En pocos años de desarrollo ya consume una vez y media más que la industria del cerdo. Necesitamos desarrollo regional en Córdoba para que a medida que exista más cupo de etanol para las naftas se puedan levantar plantas similares a Bio4”, remarcó Otero.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs