19 abr 2016

Alimentarse sano no cuesta más



La Voz del Interior (19/04/2016)
Feria de agroecológicos: cuánto más sale la comida de calidad

Los productos que se venden los sábados en Ciudad Universitaria tienen precios similares a los de comercios tradicionales. Hay bolsones de verduras a $ 80 y huevos a $ 44.
En la Ciudad Universitaria, frente al Parque de Las Tejas, todos los sábados entre 30 y 45 feriantes montan puestos con productos agroecológicos para la venta.
Tienen clientes eventuales y otros fijos que saben de la calidad de los alimentos y por eso vuelven. La diferencia entre esos productos y los convencionales es notoria y, pese a eso, los precios no son tan disímiles, salvo en algunos casos.
Por ejemplo, un bolsón de verduras de unos cinco kilos, que incluye papa, calabaza, zapallo, berenjena, pimiento, acelga y lechuga, todo producido sin ningún tipo de aditivos químicos, cuesta 80 pesos.
El paquete de acelga sale 8 pesos, o dos por 15. La rúcula, 5 pesos por paquete; y la lechuga, por kilo, está en 15 pesos. En una verdulería de barrio, algunas de esas cosas están más baratas y otras más caras.
Guillermo Aguirre, ingeniero agrónomo del Instituto Nacional de Tecnología Agro­pecuaria (Inta), que está detrás de la organización de la feria, dijo que los precios tienen que ser justos.
“Los feriantes evitan la intermediación. Los alimentos van directamente desde el productor hasta el consumidor. Pero eso no quita que también haya un costo de producción más alto, además del flete. La idea es que los precios sean similares a los de los productos convencionales, aunque la calidad es muy diferente”, explicó.
El sistema agroalimentario por el que se produce toda la mercadería que ofrece la feria es saludable y sustentable. El protocolo que deben seguir los productores para participar garantiza que no haya alimentos tratados con agrotóxicos.
Antonio Córdoba, de la Cooperativa San Carlos, explicó que las verduras son frescas, del mismo día o del día anterior. “La calidad es muy superior”, dijo.
El productor explicó que intentan tener precios similares a los de las verdulerías de la zona, “aunque a veces, por la forma en la que producimos, es difícil. En la papa, por ejemplo, el rendimiento por superficie es cinco veces menor que en el cultivo tradicional”.
“Con los huevos, pasa lo mismo. En el campo, las gallinas ponen una vez cada día y medio. En una granja, ponen dos veces por día”, contó. En esos casos, es imposible igualar en precio a los comercios tradicionales, pero la gente los avala y hasta hace fila para comprar.
En la feria, la docena de huevos de campo sale entre 44 y 48 pesos, dependiendo del tamaño. El maple va de 100 a 110. Son mucho más grandes que los que venden los supermercados a menos de 30 pesos, pero quienes los han probado aseguran que son frescos, más grandes y con la yema bien amarilla.

Otros productos
En la feria agroecológica, se pueden conseguir plantas aromáticas, verduras, huevos, pastas, productos cosméticos, harinas, yerba, insecticidas, miel, granos, frutas orgánicas, dulces y mermeladas, entre otros.
Los panes integrales, aptos para veganos, salen 30 pesos los grandes, 10 pesos los chicos, por unidad. En cuanto a las pastas, son producidas con harina integral y con verduras de estación. El paquete de 400 gramos sale 35 pesos.
En otros puestos, la cebolla vale 30 pesos; el zapallo, 25; y el atado de zanahorias, 20 pesos. En cuanto a las frutas, las peras están en 25 pesos; los limones, en 30; y las mandarinas, en 25.
Los dulces y las mermeladas caseros, hechas con frutas agroecológicas, cuestan 30 pesos el frasco chico, 50 el mediano y 80 pesos el grande.

En detalle
Certificación. La diferencia entre productos orgánicos y agroecológicos es que los primeros son certificados por ciertas empresas (en Argentina lo hacen Argensert, Lettis y la Organización Internacional Agropecuaria) y los segundo, no. Pero la producción sigue la misma metodología con los mismos resultados.
Avalados. Por una cuestión de costos, los productos agroecológicos que se venden en Ciudad Universitaria no cuentan con la certificación de orgánicos, pero sí con el aval de cuatro instituciones.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs