7 mar 2016

Una nueva plaza en 40 días



La Voz del Interior (07/03/2016)
Se proponen crear una nueva plaza en 40 días

Es el plazo que se puso la fundación Poné tu Máximo y el lugar elegido es el hospital Infantil de Alta Córdoba. Hoy también comienza a recuperar la plaza Fernando Micca. La entidad trabaja desde hace cuatro años para mejorar los espacios verdes descuidados.
Los integrantes de la fundación Poné tu Máximo son muy optimistas cada vez que emprenden un nuevo proyecto. Tanto es así que se plantean plazos que para muchos son imposibles de cumplir como por ejemplo crear una nueva plazoleta en 40 días dentro del Hospital Infantil.
A través de su programa “Yo amo mi plaza” han logrado recuperar varios espacios públicos descuidados por la Municipalidad de Córdoba con la premisa de no quedarse sólo en el reclamo, sino avanzar con los vecinos para que tengan los espacios que se merecen.
“Hemos detectado que la ­plaza no es sólo un lugar físico, sino que es un espacio potente para hacer que la gente se encuentre. Además funciona como disparador para hacernos responsable y reunirnos”, dice ­Pablo Gigena, fundador de la ­agrupación.

Desidia
Tanto Pablo Gigena como Miguel Mongiano son exintegrantes del área de Espacios verdes de la Municipalidad de Córdoba. Ambos han hecho un relevamiento que indica que el cinco por ciento del total de 1.350 plazas están en óptimas condiciones para su uso y disfrute.
“Sólo esa pequeña porción cuenta con alumbrado, rampas, desmalezado, juegos y algún juego inclusivo en buenas condiciones”, dice Gigena.
Al conocer esta realidad desde adentro saben que el municipio no es el único responsable del mal estado de los espacios comunes. “Nosotros no queremos quedarnos con el reclamo, sino que desde la fundación queremos que los vecinos se hagan responsables y partícipes de los proyectos que encaramos”, explica Gigena.

Casos de éxito
Si bien Poné tu Máximo lleva casi cuatro años realizando distintas intervenciones, fue el año pasado que lanzaron su programa “Yo amo mi plaza” con muy buena respuesta. Lograron recuperar plazas que se encontraban en pésimo estado e hicieron que el municipio aportara parte de lo necesario.
“Con el escaso presupuesto que la Municipalidad designa al área solo se podrían recuperar cuatro plazas al mes y demoraríamos 20 años en arreglar todos los espacios descuidados”, dice Gigena.
Desde Poné tu Máximo no sólo demandan que el Estado municipal se encargue de su parte, sino que además juntan a los centros vecinales, escuelas de las zona y centros de jubilados para que todos se pongan manos a la obra.
El caso más resonante fue el de la plaza ubicada en Montevideo al 700. El lugar se encontraba completamente descuidado y junto con el jardín de infantes Los Siete Cabritos lo recuperaron por completo.
“Lo primero que hicimos fue hacer un diagnóstico con los chicos y hacerles imaginar la plaza de sus sueños. Luego nos pusimos manos a la obra para conseguir los elementos y los colaboradores. Finalmente, en una jornada de trabajo todos trabajamos para que la plaza quede impecable y los vecinos no lo podían creer”, explica.

Hacia adelante
2016 es un año cargado de proyectos para la fundación. A partir de hoy encararán la recuperación de la plazoleta Fernando Micca, quien fuera periodista de este medio y murió en 2012. Ese espacio está ubicado en el Hospital Infantil de Alta Córdoba y se encuentra en muy malas condiciones. “Además de recuperar esa plazoleta queremos crear una nueva en otro lugar que tiene buenos árboles y que servirá para que las madres tengan un espacio seguro para sus niños”, dice.
La idea de Poné tu Máximo es que el hospital cuente con otro lugar de esparcimiento y que tanto sus empleados como la Asociación Civil que reúne la actividad solidaria en el nosocomio participen del proyecto. “Vamos a hacer un diagnóstico y le vamos a pedir a los niños, a los médicos y a los enfermeros que nos digan qué plazoleta sueñan. En base a eso vamos a conseguir los medios para lograrlo”, dice.
El proyecto se lanzará hoy y tiene previsto 40 días para su finalización. El cierre será como siempre con un acto público en el que todos se pondrán manos a la obra para pintar murales, plantar árboles y dejar inaugurados los juegos.

En detalle
Poné tu Máximo. La agrupación encara distintos proyectos ­sociales desde 2012.
Actividad. Actualmente, se dedica a la recuperación de plazas. Quieren recuperar la plazoleta Fernando Micca y crear una ­plaza nueva dentro del hospital Infantil.
Yo Amo mi Plaza. Así se llama el programa que lanzaron para este 2016.
Facebook. Yo amo mi plaza
Correo electrónico: yoamomiplaza@gmail.com
Contá tu historia. En el Facebook del diario.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs