4 mar 2016

Trajeron promesas para el etanol

El Puntal de Río Cuarto (04/03/2016)
Prometen mejorar el precio y dar más volumen al etanol de maíz

El intendente Jure, el ministro Busso, diputados nacionales y legisladores, acompañados por el Cecis y la Rural, se reunieron con funcionarios de Energía y Agroindustria para expresar la preocupación por el sector. Destacaron la recepción de los planteos. Esperan para abril una recomposición de los valores
Inédito. El término se repitió una y otra vez entre los participantes de la reunión que se dio alrededor de una larga mesa en la sede del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Encabezada por el intendente Juan Jure y el ministro de Agricultura de la provincia, Sergio Busso, una nutrida comitiva integrada por diputados nacionales, legisladores de la provincia, representantes de la Sociedad Rural y del Cecis, llegó para plantear su preocupación por la situación del etanol de maíz y en particular por la empresa local, Bio4.
Es que la firma había expuesto, en un encuentro en la Municipalidad, las dificultades que venía atravesando por las modificaciones que había sufrido en las condiciones de producción por una serie de decisiones tomadas por el Gobierno nacional, tanto en la gestión de Cristina Fernández como de Mauricio Macri.
Puntualmente, en el tramo final de 2014 comenzó un recorte en el precio que recibían las etanoleras por su producción del 30 por ciento que terminó de aplicarse en marzo del año pasado. Con el cambio de Gobierno y la quita de retenciones al maíz, el principal insumo de producción, los costos tuvieron un fuerte aumento, lo que terminó de complicar más aún la ecuación económica.
Finalmente, en el caso de Bio4, una decisión de Energía la dejó con un nivel de producción de sólo el 70% de su capacidad y eso completó la preocupación que llegó hasta el despacho del intendente primero y de ahí a la convocatoria y el viaje a Buenos Aires.
Pero no sólo la reunión fue positiva ya por los representantes que viajaron al Ministerio sino por quienes estaban del otro lado de la mesa, que eran dos secretarios de Estado: el de Agregado de Valor, Néstor Roulet, y el de Energía, José Luis Sureda.
Fue Roulet el que adelantó que “la primera alegría va a ser en abril, con un precio muy mejorado, y después cuando se avance nuevamente con mayor cupo de etanol y participaciones reales de cupo, ahí se van a terminar todos los problemas y además se van a abrir opciones concretas de nuevas inversiones”, se entusiasmó el funcionario oriundo de Canals.
Para Jure, “lo primero que debemos destacar es la gran convocatoria lograda, porque estuvimos distintas fuerzas políticas y empresarias detrás de una preocupación común como era en este caso el etanol de maíz. Entendemos que fue fruto de una serie de medidas tomadas desde el Gobierno nacional y que buscamos que se revierta. Y en eso hay que destacar la gran predisposición de los funcionarios nacionales a escuchar y participar de una extensa reunión de casi dos horas”, destacó el intendente.
Jure remarcó además que “se trata de un sector muy importante para nosotros como ciudad y región porque además, en el caso puntual de Bio4, se trata de un modelo ejemplar de asociación de productores que suman valor a la producción primaria. Es un modelo de desarrollo para fomentar”, explicó Jure a PUNTAL.
Por su parte, el presidente de Bio4, Manuel Ron, que participó con otros tres socios del encuentro, agradeció la participación y el acompañamiento del arco político y de las instituciones empresarias de la ciudad. “Fue una reunión muy, muy positiva porque vimos a todo el arco político apoyando una producción local y pudimos plantear lo importante que es para Córdoba y para el sur de la provincia en particular”, indicó Ron.
El empresario remarcó que “es un orgullo como empresa tener representantes políticos de esta calidad, que fueron capaces de sentarse a una mesa detrás de la preocupación de la empresa. Y por lo consustanciados que están con la actividad productiva, porque ahí está la clave para que la región y la provincia se desarrollen. Hay que defender eso. Este tipo de apoyos dan ganas de continuar”, dijo Ron.
Por su parte, Javier Rotondo, presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, destacó que “en el caso de Bio4 son productores maiceros que se asociaron. Y fue en definitiva una defensa de la provincia, y particularmente la región maicera más importante del país”.

Ver Noticia On Line

Más Información:

“El corte de los biocombustibles en las naftas debe crecer mucho”
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs