3 mar 2016

TierraVida planifica sus actividades

Comercio y Justicia (03/03/2016)
TierraVida suma voluntarios para escalar sus proyectos sustentables

La fundación cordobesa TierraVida surge en octubre del año 2010 con el objetivo de conectar a los ciudadanos con el medio ambiente. Desde entonces hasta hoy, viene realizando varias iniciativas de concientización y educación orientadas a la aplicación de la sustentabiliad en diferentes ámbitos sociales (ver: “Algunas iniciativas”).
“La idea principal de TierraVida es trabajar para reconectar a las nuevas generaciones con la naturaleza y brindar herramientas a los jóvenes para que descubran y ejerzan su poder como agentes de cambio en la sociedad. Colaboramos en la construcción de comunidades más sustentables y promovemos el trabajo en red con aquellos actores interesados en esta misma causa”, cuenta a Comercio y Justicia Pablo Bocco, director de Operaciones.
Otro punto importante -agrega- es incentivar la participación de los jóvenes en la toma de decisiones sobre su presente y futuro como habitantes del planeta.
En estos últimos tres años, TierraVida creció en cantidad de proyectos, acompañado de la cantidad de voluntarios que se duplica año a año. Justamente en este momento, se encuentra abierta una convocatoria para todos aquellos que quieran ser parte.
Sobre este punto, Bocco detalló: “Hay disponibilidad en las áreas de: Comunicación, Desarrollo de recursos/Fundraising, IT (informática), Eventos, Educación para la Sustentabilidad, Diseño Gráfico, Redes nacionales e internacionales y Administración”, y agregó que la propuesta y descripción completa de cada perfil se encuentra disponible en la web de TierraVida.
Básicamente, la entidad ofrece a sus voluntarios la posibilidad de hacer experiencia en distintas áreas. “Los voluntarios no sólo se limitan a trabajar en su área sino que se los incentiva a sentirse libres de colaborar en otros campos y a impulsar proyectos propios dentro o fuera de la Fundación”, completa el directivo.
“Continuamente se realizan capacitaciones con profesionales de distintos ámbitos que se suman a compartir sus conocimientos para que día a día el desempeño mejore. Siempre buscando empoderar a quien amablemente se acerca a colaborar en su tiempo libre, la idea es que quien pase por TierraVida pueda llevarse herramientas nuevas y desarrollarse profesional y personalmente”, destaca.

Proyectos para el año
La intención de TierraVida de incrementar notablemente el equipo de voluntarios responde a la necesidad de fortalecer algunos proyectos. “Vamos a enfocarnos principalmente en el proyecto educativo ‘Eh!Copate, guías para la acción en sustentabilidad’, cuya propuesta innovadora busca implementarse en la mayor cantidad de escuelas y grupos de jóvenes de Córdoba”, explica Bocco.
Además, para este año el equipo proyecta lanzar una plataforma de colegios sustentables dirigida a escuelas primarias. Con el nombre de “Liga de Superhéroes Ambientales”, propone la ejecución de diversos desafíos por parte de alumnos con el objeto no sólo de concientizar a los niños sino también de acompañar a los colegios para que comiencen a medir, reducir y mitigar su impacto ambiental. También se dictarán talleres de “formación de formadores” basados en materiales desarrollados en el marco de su proyecto internacional Sustainaware orientados a la acción de jóvenes en materia de cambio climático.
En abril organizarán la cuarta edición del evento Día de la Tierra junto a PatioMundo y demás organizaciones, instancia que apunta a convertirse en el evento de referencia en materia de sustentabilidad de la ciudad de Córdoba. “Al mismo tiempo, tenemos planificado implementar proyectos como Greenchallenge y la Agenda Verde. Ambos son iniciativas propias de voluntarios de la fundación que procuran comunicar, promover e impulsar actividades sustentables en Córdoba”, finaliza uno de los responsables.

Algunas iniciativas
- EhCopate!: proyecto educativo que pretende incentivar a niños y jóvenes a conocer de manera experimental el ambiente que los rodea y desarrollar acciones concretas que permitan generar cambios positivos en el mismo.
- Green Challenge: Desarrollo de una aplicación móvil y plataforma web que permita georeferenciar de manera colaborativa proyectos e iniciativas de desarrollo sustentable en la ciudad de Córdoba, para luego ofrecer esta información a los ciudadanos mediante mapas interactivos.
- Celebración Latinoamericana del Día de la Tierra: Desde 2012 TierraVida celebra el Día de la Tierra con eventos destinados a promover y visibilizar acciones sustentables que se realizan en la ciudad de Córdoba, invitando a la comunidad a sumarse a las diversas propuestas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs