15 mar 2016

San Justo reactivaría el proyecto del vertedero regional



La Mañana de Córdoba (15/03/2016)
San Justo: municipios buscan reactivar el proyecto conjunto de un vertedero regional

El titular del Eremnec, Carlos Baigorria, anticipó que buscan financiamiento federal o provincial para construir una alternativa sustentable que permita erradicar los basurales a cielo abierto de la zona.
El presidente del Ente Regional de Estados Municipales del Nordeste Cordobés (Eremnec), Carlos Baigorria, ratificó la voluntad de las localidades de la región de contar con un vertedero común para la disposición final de los residuos urbanos. Baigorria manifestó que se encararán gestiones para obtener el financiamiento necesario para materializar el proyecto que lleva más de una década y media sin poder concretarse.
La búsqueda de recursos apunta a obtener apoyo del Gobierno provincial y de la Nación. Aunque un poco más lejana, también está abierta la posibilidad para acceder a créditos internacionales. “Todo está sujeto al caudal de recursos que se puedan lograr y ver qué financiamiento desde el sector externo, porque hay líneas crediticias para que se puedan producir estos cambios”, afirmó.
En declaraciones a Universal Medios, el intendente de Porteña expresó: “Existe un interés genuino de los municipios, el nuestro inclusive, de dar por terminados los basurales a cielo abierto, para constituir un vertedero regional u otro sistema que técnicamente se adapte a las necesidades”.
Inicialmente, el proyecto consistía en un predio de disposición controlada en Porteña, dos estaciones de transferencia, en Morteros y Balnearia, y el equipamiento de apoyo necesario para la logística y operación del sistema.
Baigorria admitió que probablemente se deberá cambiar el emplazamiento del vertedero, ya que el que fue elegido está cerca de la zona urbana.
“Creemos que debemos avanzar en la materia. Ya es hora de poner los puntos sobre las íes. Tenemos que dar un paso cualitativo porque sabemos que la contaminación ambiental también es una cosa que tenemos que resolverla de fondo”, argumentó el titular del ente asociativo regional.
El Programa “Córdoba Limpia” fue creado por el gobernador José Manuel De la Sota en 1999, con el objetivo de solucionar la problemática generada por la innumerable cantidad de basurales a cielo abierto. Contemplaba construir vertederos regionales para recibir los residuos domiciliarios de varias localidades, impulsando su manejo racional en el paso previo al traslado a los vertederos.
En 2006, a través de “Emprendimientos de la Región de Ansenuza” Sociedad del Estado, una empresa conformada por los municipios asociados al Eremnec, comenzaron gestiones con el objetivo de comprar el terreno para el vertedero regional controlado.
En febrero de 2007 se adquirió una parcela de 19,4 hectáreas ubicadas al norte de Porteña, con un costo de 200 mil dólares. La mitad del valor de la compra fue costeado en forma proporcional al número de habitantes por los municipios participantes del proyecto. Del resto de la inversión se hizo cargo el Gobierno provincial.
En noviembre de 2011, el por entonces ministro de Agua, Energía y Ambiente, Manuel Calvo, anunció que el proyecto de vertedero regional quedaba descartado por motivos económicos.
En julio de 2014, el secretario de Ambiente de aquel momento Germán Pratto, se manifestó a favor de reflotar la idea pero no llegó a concretarlo. Estas idas y vueltano han hecho más que agravar los problemas derivados del crecimiento poblacional y económico de la región. que se expresa en una mayor generación de residuos urbanos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs