3 mar 2016

Río Cuarto: muni quiere archivar la causa con Monsanto

El Puntal de Río Cuarto (03/03/2016)
El Municipio pide archivar la causa que le inició Monsanto

El gobierno se presentó al Tribunal Superior para que anule un fallo que le permitía a la firma corregir su demanda original. Si el reclamo prospera, quedará firme la prohibición de instalación en la ciudad
El gobierno de Juan Jure le pidió al Tribunal Superior de Justicia que archive la causa que la multinacional Monsanto le inició en 2014 después de que el intendente rechazara por decreto la instalación de un laboratorio de semillas en la ciudad.
Ayer, la Municipalidad recurrió al máximo tribunal provincial para pedir que se anule la decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, que aceptó la postura del gobierno local de que la demanda de Monsanto estuvo mal planteada pero, a la vez, le dio la posiblidad a la empresa de cambiar el tipo de juicio que había iniciado originalmente.
Para los abogados del Estado, esa solución salomónica no corresponde porque no se ajuste ni a la legislación ni a la jurisprudencia. Como consecuencia, reclama que se anule el último fallo y que, por lo tanto, la causa pase a archivo. Si así fuera, quedaría firme la decisión de Jure de prohibirle a la multinacional, cuyo desembarco generó inconvenientes y protestas en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas, su instalación en Río Cuarto.
Monsanto pidió en septiembre de 2013 la factibilidad para operar en la ciudad; a esa altura ya tenía terminado su laboratorio de semillas cerca de la planta de Bio4.
Sin embargo, el 27 de noviembre de 2013, el intendente Jure firmó el decreto 1396/13 y le negó la habilitación con dos argumentos centrales: planteó que el estudio de impacto ambiental le había dado negativo a la firma pero agregó que, aun si Monsanto hubiera cumplido cada uno de los requisitos establecidos en la legislación, igual rechazaría su instalación para resguardar la paz social. El conflicto en Malvinas Argentinas estaba en pleno desarrollo, con incidentes y enfrentamientos entre ambientalistas y la Policía.

La demanda de la empresa
En mayo de 2014 la multinacional inició una demanda contencioso- administrativa de plena jurisdicción para torcer la decisión del intendente Jure.
Antes de entrar en la cuestión de fondo, los abogados municipales objetaron en el plano formal la presentación de Monsanto. Señalaron que la demanda estaba incorrectamente encuadrada y que se trataba de la vulneración de un interés legítimo y no un derecho subjetivo; por lo tanto la acción no debió ser la de plena jurisdicción sino la de ilegitimidad.
En un extenso ida y vuelta de planteos formales estuvieron el Municipio y la empresa, hasta que en agosto del año pasado la Cámara de Apelaciones le dio la razón en parte al Municipio.
“El Tribunal hizo lugar a la excepción de incompetencia interpuesta por la demandada en forma de artículo previo, declarando que la acción deducida no se compadece con la situación de afectación de interés legítimo que emerge de la postulación de la demanda; pero en el segundo punto resolvió emplazar a la accionante para que en el término de 30 días procediera a cambiar de nominación para reconducir el proceso”, reseñó el Municipio en la presentación ante el Tribunal Superior.

Privilegio
Cuando se dio a conocer la sentencia del año pasado, los abogados de la Municipalidad de Río Cuarto plantearon que la Justicia estaba otorgándole a la multinacional Monsanto un privilegio “que no ha tenido ninguna persona jurídica ni física en todo el territorio de la provincia de Córdoba, ni mucho menos en la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia. Vale aclarar que, según el Tribunal Superior, se podía cambiar el nombre de acción del proceso hasta que queda firme el decreto de habilitación de instancia. Pasada esa etapa, no se permite”.
En el caso de que el nuevo planteo del Estado local avance, el posible archivo podría demorar aún al menos un par de años.
Ayer, después de presentar la Casación ante el máximo órgano judicial cordobés para que se anule la sentencia anterior y se archive la causa, el secretario de Gobierno, Ignacio Fernández Sardina, hizo además un planteo político. “Sería muy bueno saber qué piensan hacer con esta causa y con Monsanto los precandidatos a intendente que hoy tiene la ciudad: ¿Van a sostener la decisión de no permitir el desembarco o van a cambiarla”, planteó el funcionario.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs