31 mar 2016

Relevamiento sobre reciclado en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (31/03/2016)
Relevarán el compromiso de los riocuartenses sobre el reciclado

Es un trabajo que harán de manera conjunta la asociación Educación y Acción Ciudadana y Fundación Río Cuarto 2030. Servirá para conocer el comportamiento de vecinos sobre el tratamiento de residuos
En un proyecto conjunto, la asociación civil Educación y Acción Ciudadana y Fundación Río Cuarto 2030 realizarán un relevamiento del comportamiento de los riocuartenses con relación al reciclado. Al mismo tiempo, se desarrollará un estudio de cómo es el tratamiento de los residuos en cada hogar, con una prueba piloto que comenzará con 20 manzanas del barrio Roque Sáenz Peña.
Ricardo Gianni, referente de Educación y Acción Ciudadana, destacó que “hace tiempo que venimos trabajando con la fundación Río Cuarto 2030 en la idea de unir las miradas sobre el reciclado que son muy coincidentes”. Y agregó: “Creemos en que se debe avanzar sobre nuevas estructuras eficientes del sistema de higiene urbana. Nosotros tenemos una mirada social de inclusión del recuperador y queremos sumar esta nueva arista”.

- ¿Qué actividades se realizarán en el marco de este proyecto?
- El viernes lanzamos una prueba piloto de reciclado en 20 manzanas del barrio Roque Sáenz Peña, y le propusimos a la fundación articular con los recuperadores y pensar un nuevo esquema para incrementar la cantidad de material que juntan para contar con un beneficio en su ingreso semanal. En tanto, se hace una campaña de educación sobre las 20 manzanas y con la Fundación Río Cuarto 2030 se trabajará en estudios, con metodología estadística y económica, sobre el comportamiento del vecino en materia del reciclado.

Gianni indicó que, además, se tomarán casos particulares “para hacer seguimientos de un mes sobre la bolsa de basura y así ver cuánto es basura, cuánto es orgánico, cuánto se puede reciclar, si algún día saca más que otro”.

- ¿Qué les aportará este seguimiento al trabajo?
- Esto nos permitirá no sólo aprender para que el recuperador mejore en su eficiencia, sino también para hacer proyecciones reales del material reciclable que hay en la ciudad, de la posibilidad de inclusión de las 700 personas que se dedican a la actividad, cómo trabajar para generar valor agregado para el recuperador.

Gianni comentó que Río Cuarto 2030 ha hecho una investigación en el último tiempo, con la publicación de algunos informes sobre el reciclado, y que “aquí pueden incorporar su equipo técnico, que está formado para esto, y acompañarnos en la generación de los indicadores”.
A su vez, sostuvo que la ONG en la que él se desempeña junto con la cooperativa Recuperadores Urbanos Río4 aportan la experiencia de trabajo de campo. “Para la fundación también será útil la experiencia a la hora de comprobar lo que han trabajado desde lo teórico. Se plantea una experiencia de ‘laboratorio’ para conocer sobre el trabajo de reciclado”, sostuvo.

- ¿Qué se le propondrá al vecino en estas acciones?
- Se buscará, también, generar incentivos en el vecino para el tratamiento de los residuos. No como un descuento impositivo, pero sí se piensa en regalos como escobillones o tachos de basura. Como asociación civil no tenemos recursos como para mantener una iniciativa de este tipo, pero en un trabajo en red, con las instituciones del barrio, se podría lograr, mientras se estudia la conducta del vecino.

Los equipos técnicos
Por su parte, Gastón Chiesa, de Río Cuarto 2030, destacó el trabajo de los recuperadores con el plástico, cartón y vidrio, lo que “implica un proceso de reciclado que reintroduce al mercado el valor residual, le da valor económico al residuo del sistema productivo”, dijo. En este sentido, señaló que “uno de los puntos en los que la fundación recomienda hacer una transformación de la higiene urbana tiene que ver con bajar la tasa de residuos y recuperar residuos. El trabajo de la cooperativa funciona en un marco práctico de lo que nosotros proponemos desde lo teórico”.

- ¿Cuál será la intervención de la fundación?
- La idea es poder brindarles los trabajos realizados en la fundación y aportar los equipos técnicos con los que contamos, para ayudarlos a evaluar su propio programa, así avanzan en estas instancias. Se comenzará el trabajo en una prueba piloto con 20 manzanas de la ciudad, para ver qué residuos se generan, con qué volumen, y ver cuál es el potencial de recupero que tiene Río Cuarto. En función de esto, trabajaremos en el análisis de los datos.

- ¿Sobre este relevamiento se pueden cruzar muchos datos vinculados al reciclado?
- Se verá, a partir del estudio de campo, qué calidad del residuo tenemos en la ciudad. Hoy se ve, en un primer momento, que el circuito comercial tiene cartón, plástico y vidrio. Aún no está instalada en Río Cuarto la tecnología para trabajar sobre la materia orgánica y convertirla en energía térmica o eléctrica, como sí sucede en los principales países del mundo. Suecia, por ejemplo, importa basura, materia orgánica de Noruega y otros países europeos para transformarla en energía y calentar los hogares.

Chiesa aclaró que “se trata de modelos sustentables que llevan mucho tiempo para ponerlos en práctica, se piensa en 10 o 12 años”, e indicó que para Río Cuarto, en la actualidad, “se puede pensar en el recupero del vidrio, cartón y plástico, para reutilizarlo. Se puede vender, desde nuestra ciudad, en los grandes centros que tratan estos residuos”, dijo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs