16 mar 2016

Pozo del Molle complicado por el nivel de las napas



La Mañana de Córdoba (16/03/2016)
Tras la inundación, es crítica la situación por el alto nivel de las napas

Luego de la inundación que afectó gran parte del ejido urbano de Pozo del Molle, la situación crítica se mantiene en esta localidad del departamento Río Segundo como consecuencia del alto nivel de las napas freáticas que generó el anegamiento hídrico.
En este contexto, el intendente de Pozo del Molle, Carlos Salvático, señaló que la Policía Ambiental no pudo constatar la existencia de canales y taludes que alteran los desagües naturales porque el anegamiento de campos no permitió llegar al lugar preciso.
“Lamentablemente no hemos podido llegar al foco de la cuestión porque es imposible acercarnos en este momento por el nivel del agua”, indicó el jefe municipal de Pozo del Molle. Pese a ello, Salvático ratificó la sospecha de que se modificó artificialmente el curso natural del agua a través de la construcción de canales clandestinos.
Tras la realización de varias obras de emergencia, el problema principal para la localidad es el elevado nivel de la napa freática que se encuentra a sólo 40 centímetros de la superficie.
En diálogo con LA MAÑANA, el titular del municipio mollense manifestó: “Hemos estado con gente de la Policía Ambiental recorriendo la zona. Sabemos por manifestaciones de vecinos de campos que se han hecho algunas trazas de canales que no están autorizados por Hidráulica, que han modificado el curso del agua pero no hemos podido llegar a constatarlo”.
La zona en que estarían emplazadas las obras ilegales se encuentra situada entre las vecinas localidades de James Craik, Los Zorros y Arroyo Algodón.
Las autoridades intentaron llegar por vía terrestre pero el mal estado de los caminos y la enorme masa de agua que cubre los campos impidió acercarse al punto exacto en donde se habrían construido las derivaciones hacia la zona urbana de Pozo del Molle.
“Hemos tratado de llegar hasta esa área crítica con tractores articulados pero debido a la gran cantidad de agua no pudimos acercarnos”, se lamentó el mandatario.
“Sin embargo, sabemos que allí se han hecho canales y algunos montículos de tierra que incluso trasvasan cuencas. Están mandando agua hacia otra que no corresponde”, enfatizó el titular del Departamento Ejecutivo.
Salvático desestimó las versiones sobre una supuesta intervención del río Ctalamochita para desviar sus excedentes tras la apertura de válvulas del dique Piedras Moras. En tal sentido, refirió que se hizo un recorrido por el curso del río y no se detectaron tales modificaciones. Además, recalcó que con la operación del sistema de válvulas el nivel del Ctalamochita creció más de un metro en los momentos críticos.
Respecto a la situación imperante en la parte oeste de la localidad, el jefe comunal expresó: “Hemos logrado hacer canales que derivan el agua a un sector periférico del pueblo, o sea que se ha solucionado la situación para el radio urbano pero los campos siguen afectados por la corrida del agua”.
Salvático estimó en unas 5.000 hectáreas el área que está bajo el agua. La estabilidad del buen tiempo en los últimos días permitió que baje el nivel pero el daño sobre la producción y la infraestructura vial fue calificado como “millonario” por el intendente de Pozo del Molle. Sobre el nivel de la napa, el titular del municipio aseveró: “Tal vez es más serio que el paso del agua por el pueblo. Tenemos graves problemas en edificaciones”.
Salvático estimó en “cientos de casas” la cantidad de inmuebles afectados por el estado del suelo, por lo que deberán tomarse medidas concretas para solucionar el problema, seguramente a través de bombas depresoras.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs