18 mar 2016

Otro parque educativo para integrar

La Voz del Interior (18/03/2016)
El tercer parque educativo será en Maldonado

Estará en el límite con barrio Müller, en la zona roja más crítica de la Capital. La intervención se complementa con la urbanización de villas y un plan de seguridad. El primero funciona en barrio Congreso. El segundo se construye en Villa Allende Parque.
La Municipalidad de Córdoba se apresta a dar la primera señal en mucho tiempo de que la zona roja de la inseguridad del este de la Capital no es territorio abandonado: entre barrio Maldonado y barrio Müller construirá el tercer parque educativo de los cinco que se planifican en la ciudad.
Por estos días se está definiendo, además, una intervención integral en materia de urbanización de villas y seguridad ciudadana, en conjunto con el Gobierno de Córdoba y el Ministerio de Seguridad de la Nación. Entre esas acciones también se encuentra la rehabilitación de la Costanera, que permanece cerrada desde hace meses por la Policía, debido a la inseguridad y a la basura.
“Ese parque educativo se proyecta como espacio de encuentro ciudadano, en una zona donde la convivencia se tornó crítica. Se prevé una inversión de 21 millones de pesos, que comenzará en no más de 10 meses e incluirá un edificio principal y pileta de natación”, indicó Brenda Austin, secretaria de Educación de la Municipalidad de Córdoba.
Explicó que por lo complejo del entramado social y la inseguridad, “se aplicará un concepto de acupuntura urbana”, con varios proyectos en puntos próximos.
Los parques educativos de Córdoba surgen a semejanza de iniciativas muy extendidas en muchas ciudades colombianas o en urbes como San Pablo (Brasil). Apuntan a la reconstitución del tejido social y a la convivencia vecinal a partir de actividades educativas y culturales.
En Córdoba, el primer parque educativo funciona desde septiembre del año pasado en barrio Congreso, al sur de la ciudad, donde se registran los indicadores más bajos de la Capital en materia de educación. Según los datos oficiales, unas seis mil personas participaron ya de talleres, cursos de capacitación y actividades culturales gratuitas. Y es muy intensa la práctica deportiva, que se planifica en conjunto con el Polideportivo Los Algarrobos –cuya pileta de natación será climatizada en breve–, que está muy próximo.
El segundo parque está en obra en Villa Allende Parque, en el extremo noroeste de la Capital. “En ese sector tenemos los indicadores de mayor inequidad educativa de la ciudad y la iniciativa apunta a la integración”, indicó Austin.
Esa construcción demanda una inversión de 14 millones de pesos. Consiste en algo más de 1.500 metros cubiertos y 110 metros semicubiertos, e incluye también pileta de natación. Debería estar terminada en unos seis meses.
Los parques se financian con recursos nacionales que gira la Provincia en concepto de Fondo Educativo. Los docentes de deportes son municipales. Todas las actividades que se realizan son gratuitas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs