7 mar 2016

Otra idea para el San Roque, pero no es eficiente



La Voz del Interior - Edición Electrónica (07/03/2016)
Descartan nuevo proyecto para oxigenar el lago San Roque

Una especialista consideró como "una alternativa de baja eficacia" la iniciativa que el oficialismo había presentado para su evaluación en el Concejo Deliberante.
Una especialista contratada por un órgano municipal calificó como "una alternativa de baja eficacia" el proyecto Agua Viva, que el oficialismo había presentado para su evaluación en el Concejo Deliberante.
En mayo del año pasado, el bloque de concejales del oficialismo de Villa Carlos Paz presentó un proyecto denominado Agua Viva, elaborado por el arquitecto Sebastián Zanetti, que planteaba una idea para ayudar a mejorar la situación de degradación ambiental del lago San Roque.
El proyecto fue derivado al CPUA (ente de asesoramiento en planificación y ambiente de Carlos Paz). Ese ente solicitó la opinión de Rocío Luz Fernández, magister en ingeniería con especialización en Recursos Hídricos e investigadora en limnología física (rama de la ecología que estudia los ecosistemas acuáticos).
Para Fernández, el proyecto es "de poca eficacia".
Según cita el sitio regional Carlos Paz Vivo, la iniciativa proponía tres tipos de dispositivos: hidropedales, islas flotantes y una cascada de estribo, para realizar una dinámica que mueva el agua superficial y permita su aireación,  mediante el uso de energía fotovoltaica (solar).
Para la especialista consultada, todos los dispositivos son de eficacia artificial y útiles sólo para pequeños espejos de agua. "Producirían una aireación del agua a nivel artificial, pero no van a airear las zonas del fondo, que es donde se presenta el déficit de oxígeno", señala Fernández en su conclusión. "La eficiencia es baja y discutida, y se la utiliza generalmente en cuerpos de agua cerrados de menores dimensiones y poca profundidad (menos a 2 metros)", precisa luego.
Fernández agrega que en cuerpos de agua más grandes, el mismo trabajo de aireación superficial que realizan estos dispositivos los efectúa la acción natural del viento.
Por último, la especialista retoma la necesidad del saneamiento integral de la cuenca, recomendando que el único proceso sería detener el flujo de nutrientes que fluyen hacia el lago de manera puntual (residuos cloacales) o difusa (sobrepastoreo, incendios, etc).
De esta manera, el informe presentado concluye que se requiere de ecotecnología e ingeniería ambiental para regular el uso del suelo en toda la cuenca del San Roque, y por otro lado del avance de redes de cloacas en toda la cuenca.
Desde hace años en el lago funcionan varios aireadores, colocados con apoyo de Ambiente de la Nación, para oxigenar el fondo del lago. Se planteó ese aporte como un paliativo, pero no de una solución a la avanzada eutrofización del lago producida por la proliferación de algas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs