21 mar 2016

Olaeta crea cortina forestal para frenar los vientos

El Puntal de Río Cuarto (21/03/2016)
En Olaeta crean una cortina forestal para proteger al pueblo de los vientos

El proyecto es desarrollado por estudiantes del sexto año del Instituto Santa Rosa de Lima, en el marco de un trabajo institucional y de apertura a la sociedad. Los ejemplares son producidos en el vivero escolar
Olaeta.- Alumnos de sexto año del Instituto Santa Rosa de Lima realizaron una plantación de árboles en su propio vivero "El buen sembrador", proyecto iniciado en la institución hace tres años con el cual la comunidad educativa se propone generar una cortina forestal dados los intensos vientos que azotan la localidad.
El ingeniero agrónomo Román Woelke, profesor a cargo de la especialidad, destacó el trabajo que los alumnos vienen realizando desde hace tres años, cuando cursaban el tercer año: "En realidad no son muchos los alumnos, oscilan entre 7 a 9 en sexto año, no tenemos una matrícula elevada, pero sí mucho entusiasmo y adaptamos nuestro proyecto a los recursos con los que disponemos".
Respecto de cómo surgió este proyecto forestal explicó que “la inquietud la presentó la directora de la escuela, Verónica Marincioni, quien permanentemente apoya y motiva para que los alumnos se movilicen y hagan que el proyecto crezca. El vivero es una actividad que les atrae mucho y en particular mediante este proyecto,  los alumnos pueden participar de todas y cada una de las instancias”.
Desde el instante en que se implanta la semilla en macetas, continuar todo su proceso de maduración hasta convertirse en planta y trasplantarlas al predio cedido por el Municipio y que se encuentra a escasos metros de la ruta 11.  La idea, además de incorporar nuevos ejemplares, es reemplazar a aquellos que fueron retirados o bien sufrieron algún daño. “Todo apunta a construir la cortina forestal que el pueblo y la zona necesitan, dados los intensos vientos a los que estamos expuestos en este pueblo", agregó el ingeniero agrónomo.

Continuidad
En total, según Woelke, se plantaron 10 árboles de especies autóctonas y nativas como lapachos, cina cina y aguaribay, los que fueron previamente preparados por los alumnos desde hace 3 años, desarrollando todo el proceso en el vivero "El buen sembrador".
“También estamos trabajando en plantines de flores de distintas especies, para que cuando tengamos el producto podamos embellecer espacios públicos en la localidad, en los cuales los propios alumnos puedan encargarse de su cuidado y mantenimiento”.
Cada una de estas tareas se hace de acuerdo a los recursos que posee la institución educativa y la voluntad de toda la comunidad docente.
"También pensamos en vender los plantines de flores entre los vecinos de Olaeta y de esta manera obtener fondos para utilizarlos en el vivero y seguir avanzando en la infraestructura con que contamos, siempre se puede crecer, hay que trabajar para ello, descontando el compromiso y participación de nuestros alumnos", detalló el docente.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs