21 mar 2016

La UNC propone “Leña urbana” para la poda



La Voz del Interior (21/03/2016)
Proponen que la leña de poda esté disponible gratis

Expertos de la UNC impulsan una iniciativa para que los desechos no sean considerados como basura. Los beneficios serían ecológicos y económicos.
Expertos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) proponen cambios en la ordenanza municipal de residuos urbanos para que la leña de poda de la Capital no sea trasladada al enterramiento sanitario junto a los demás desechos, sino que quede a disposición de los vecinos para calefaccionarse o utilizarla para preparar asados.
Esta es, en esencia, la propuesta sobre la que trabaja Juan Spicogna, docente de Jardinería y Mantenimiento de Espacios Verdes en la Escuela de Oficios, de la UNC, junto a profesionales de Educación de la Universidad Libre del Ambiente y de la cátedra de Problemática Ambiental de la Facultad de Ciencias Exactas (UNC). También colabora personal del programa de Gestión de Áreas Verdes y Gestión Ambiental Sustentable.
La iniciativa “Leña urbana” consiste en subir a su perfil de la red social Facebook fotos de ramas y troncos de árboles podados que vecinos le envían para que quienes los necesiten los utilicen para calentar su hogar o para cocinar.
“‘Leña urbana’ es una propuesta de aprovechar la poda de árboles urbanos para evitar o disminuir el monte nativo. Surge porque soy jardinero, me interesa la conservación del bosque nativo”, explicó.
El docente señaló que hay “grandes volúmenes de leña de poda dispersa por diferentes partes de la ciudad”. Los vecinos le envían la foto y, junto a ella, se especifica el lugar donde la leña está localizada.
Spicogna colabora también con el área de Espacios Verdes de la UNC, que lleva adelante un programa de gestión de sectores naturales dentro de las 140 hectáreas con que cuenta la casa de altos estudios.
Cuando un árbol cae tras una lluvia en la Ciudad Universitaria, se fracciona y sus ramas y tronco se dejan en el suelo para que los interesados puedan llevárselos, sin necesidad de pedir permiso o pagar. Por estos días, hay una gran cantidad de ramas y troncos esparcidos en esa zona de la Capital.

Proyecto de modificación
Paralelamente a “Leña urbana”, Spicogna y los demás técnicos y profesionales buscan presentar este año en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que modifique la normativa 9.612. Consideran que “la leña no es basura” que debe ser recolectada y enterrada junto al resto de las toneladas de desechos que la ciudad produce diariamente, sino que, por el contrario, “es materia prima, es energía” que puede usarse.
Para el docente, la leña “no puede engrosar los niveles de basura del basural” y agregó que pretenden que “se considere la leña un valor urbano” para que la sociedad la utilice.
“La ciudad es productora de leña, de madera. Podríamos tener ‘bosques energéticos’ para hacer un asado, calentar”, resumió, e indicó que hay otros beneficios vinculados a esto, como es la reducción de costos que implicaría para la ciudad.

El municipio, interesado
La Municipalidad de Córdoba se mostró interesada en la iniciativa.
Sebastián Roca, subsecretario de Ambiente, dijo que se estudiará si se debe modificar la ordenanza para que la leña urbana quede formalmente a disposición de los vecinos, en vez de ser trasladada al enterramiento, en qué lugar, y agregó que la idea “es buena”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs