10 mar 2016

Impulsan agricultura ciudadana en Villa María

El Diario de Villa María (10/03/2016)
Asesoran y entregan semillas a vecinos

La comuna local junto al INTA impulsan el programa donde los frentistas reciben colaboración para llevar adelante quintas orgánicas para consumo familiar
La posibilidad de poder realizar huertas familiares es el objetivo de la iniciativa conjunta que tuvo comienzo esta semana entre el municipio y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
A través de los MuniCerca, y con el asesoramiento de profesionales de esta institución, se entregan bolsones de semillas a los vecinos para que puedan llevar adelante quintas orgánicas para consumo familiar.
Días atrás se realizó la primera charla con entrega de semillas de estación, enmarcada en el Programa ProHuerta que gestiona INTA.
Una treintena de vecinos se dieron cita en el MuniCerca 4, en barrio Roque Sáenz Peña, para participar de la capacitación con instrucciones básicas sobre huerta y recibir los insumos, que en esta ocasión incluyeron zanahoria, lechuga, rúcula y otras verduras.
También se entregaron semillas de plantas florales para suplantar el uso de fertilizantes, promoviendo la modalidad de cultivos orgánicos.

Centros dispensadores
El subsecretario de Descentralización Territorial del municipio, Lucas Pagliero, se refirió a los alcances del programa: “El objetivo del acuerdo con el INTA es que los MuniCerca se constituyan como centros dispensadores de semillas, y como espacios de capacitación sobre la temática”.
Es importante destacar que pueden participar del programa tanto vecinos particulares como instituciones. En este último caso, por la mayor complejidad, los técnicos del INTA asesoran en el terreno.
El funcionario subrayó también que los vecinos efectuaron consultas a los profesionales relacionadas al cuidado de aromáticas y árboles frutales. “El INTA tomó las inquietudes para transformarlas en actividades en las que puedan participar los vecinos a través de los MuniCerca”.
Además, el organismo nacional deja en cada sede territorial un stock de bolsones de semillas, acompañados por un manual instructivo sobre la huerta.
De esta manera, quienes no pueden asistir a las charlas podrán retirarlas en cualquier momento y en forma totalmente gratuita.

Cronograma de capacitaciones
Según especificaron los impulsores de la propuesta que promueve la creación de quintas orgánicas para consumo familiar, el cronograma de charlas y entrega de bolsones de semillas es el siguiente:
– Hoy: MuniCerca 7 de barrio Botta y Pellegrini, 15 horas.
– Lunes 14: MuniCerca 3 de barrio Bello Horizonte, 15 horas.
– Martes 15: MuniCerca 1 de barrio Nicolás Avellaneda, 15 horas.
-Miércoles 16: MuniCerca 5 de barrio Mariano Moreno, 15 horas.
-Jueves 17: MuniCerca 6 de barrio Los Olmos, 15 horas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs