3 mar 2016

Gestionan por el etanol

El Puntal de Río Cuarto (03/03/2016)
Empresarios, fuerzas políticas y el campo, por el etanol de Río Cuarto

El intendente, el ministro de Agricultura de la Provincia, legisladores, representantes del Cecis y de la Rural viajan a Buenos Aires para reclamar a la Nación medidas a favor de la industria local
En un hecho poco usual, representantes del Cecis, de la Sociedad Rural y legisladores de diferentes fuerzas políticas, además del intendente Juan Jure y el ministro de Agricultura de la Provincia, Sergio Busso, se reunirán hoy con funcionarios del gobierno nacional para pedir medidas en favor de la producción local de etanol a base de maíz.
Según explicaron representantes de la comitiva, la planta de Río Cuarto está siendo obligada a producir actualmente a menos del 70 por ciento de su capacidad cuando hasta fines de 2015 ese porcentaje se acercaba al 90 por ciento. En paralelo, los costos de producción crecieron fuertemente a partir de la quita de retenciones al maíz, el principal insumo de esa producción, y el precio que le pagan por cada litro se ubica casi un 20% por debajo de lo que debería recibir según la ecuación aprobada por el Ministerio de Energía de la Nación.
El combo puso repentinamente a una empresa que fue pionera de ese rubro en el país al borde de una crisis. Limitada en producción, con costos en alza y precios por debajo de lo que indica la ecuación oficial, lo que configura un combo que llevó a todos los actores de la ciudad y la Provincia a reaccionar para solicitarles a las autoridades del gobierno de Mauricio Macri una medida urgente.
El último anuncio que realizó el Presidente para el etanol fue el de ampliación del corte en las naftas. Hasta allí, los combustibles contenían 10% de alcohol y desde el próximo mes pasará al 12%. Pero esa ampliación fue destinada puramente al etanol de azúcar y las plantas de la región no recibieron nada. Eso podría haber mejorado en algo la ecuación económica de la planta local.
Ayer el ministro Busso adelantó a PUNTAL que su participación en el encuentro con funcionarios nacionales tendrá “una importancia central no sólo para Río Cuarto y el sur, sino para toda la provincia. Lo que sucede con Bio4 en este caso nos pone rápidamente en línea con otros actores de la sociedad, desde el intendente hasta empresarios y dirigentes del campo y la política, para trabajar en favor de esta producción que es significativa para Córdoba”, indicó.
Cada una de las plantas de etanol tiene un cupo asignado y otro real de abastecimiento. La de Río Cuarto tuvo una importante brecha entre ambos prácticamente desde que comenzó a producir, hace ya tres años. La cantidad de litros que le asignaba la resolución oficial de Energía cubre apenas un 70% de su capacidad real de producción. Sin embargo, la demanda era mucho mayor. Ahora, las autoridades de Energía aplicaron la letra escrita, sin mayores consideraciones y desató el problema. Hubo, según explican desde la comitiva, varios intentos por corregir y acercar a la realidad lo asignado por resolución. Hasta aquí no hubo respuestas favorables.
Hoy, intentarán modificar eso en el encuentro con funcionarios de Agroindustria y de Energía del gobierno de Macri.

Como sector
En paralelo, las autoridades provinciales participarán también de otra reunión en defensa del etanol de maíz con las autoridades de energía. El ministro de Industria, Roberto Avalle, será parte del encuentro que compartirá con delegados de la cámara del etanol de maíz y al que podría sumarse también el gobernador Juan Schiaretti. En representación de la Nación estará el ministro de Energía nacional, Juan José Aranguren.
Según explicaron funcionarios provinciales anoche, la reunión, prevista originalmente para el miércoles 9, podría adelantarse para mañana en Buenos Aires.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (03/03/2016)
La suba del maíz puso en rojo al etanol
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs