29 mar 2016

Erosión del río en Río Cuarto, piden medidas

El Puntal de Río Cuarto (29/03/2016)
Piden que actúe la Provincia por la erosión del río en la Planta Cloacal

El Copreserc solicitó que intervenga con medidas preventivas para resguardar el predio donde se hará la obra de ampliación y en el que hay una reserva de bosque nativo. El cauce le ganó 50 metros a la tierra
El Copreserc pidió la intervención de la Provincia para que actúe contra la erosión de las costas del río Cuarto en  el predio de la planta de tratamiento de efluentes cloacales del Emos, en el extremo sureste de la ciudad. Según explicaron desde el organismo, los desmoronamientos ya hicieron que se perdieran 50 metros de terreno, y apenas unos 250 metros separan a los equipos depuradores del cauce. Advierten que se reduce el espacio para construir la obra de ampliación que ejecutará la Provincia.
Evangelina Natale, directora técnica del Copreserc, explicó que tomaron conocimiento del tema en una visita reciente al establecimiento, cuando personal del Emos les informó que, en los últimos años, se potenció el rompimiento de las costas y la formación de nuevas barrancas.
Muy cerca del lugar hay una arenera que extrae áridos del cauce y de las costas, y se presume que esta actividad podría haber incidido de forma tal que se aceleró la erosión en una curva del río, afectando al terreno donde está ubicada la planta de tratamiento de efluentes cloacales del Emos.
Esa arenera, que sería propiedad de la familia Yachino, está ubicada fuera del ejido urbano, y por eso el Copreserc pidió la intervención de la Provincia.
“Básicamente, la erosión afecta al predio de la planta, donde hay una  reserva natural, un parche de bosque nativo del corredor Cochancharava. Por otro lado, le quita terreno a la ampliación de la planta. El informe que hicimos habla de un riesgo potencial, que debería prevenirse”, indicó Natale.
Esa información fue corroborada por el director operativo del Emos, Eduardo Angelini, quien admitió la existencia de “una gran erosión que afecta a la costa del río y al plan de ampliación de la planta, que  ocuparía todo el terreno pero se ve reducido por esta situacion”.
Consultado por este diario, el presidente del Copreserc, Osvaldo Da Costa, explicó que en la visita de principios de este mes pudieron constatar que el río avanzó unos 50 metros sobre el terreno y que la planta quedó a sólo 250 metros del agua, como consecuencia de la erosión que tuvo lugar en los últimos años.

“Sería bueno que haya medidas preventivas”
Asimismo, consideró que “sería bueno que se tomen medidas preventivas, porque el río Cuarto ha demostrado su voracidad el año pasado, en febrero de 2015, cuando se produjo una fuerte erosión en los sectores del country Riverside, la Universidad y Argentalia”.
Por su parte, Natale agregó que la arenera en cuestión está muy próxima a la desembocadura del efluente de la planta de tratamiento del Emos, y por eso se cree que podría ser responsable del aumento de la erosión en el sector.

-¿Cuál es el planteo que hicieron a la Provincia? 
-Le pedimos que regule la actividad de la arenera porque su actividad puede representar un riesgo. Están previstas obras dentro del predio y la erosión le va a quitar superficie. Además, la reserva forestal Cochancharava, que hoy en día está haciendo las veces de sostén de la barranca, está en riesgo por los desmoronamientos.

Este río se mueve como una serpiente, que erosiona de un lado y deposita sedimentos del otro. Lo que dicen los operadores, que lo vienen siguiendo en los  últimos años, es que la arenera intensificó el proceso de erosión natural. Queremos que se establezcan las formas de extracción, porque se introducen las máquinas y se dañan las costas. Además, hace falta una auditoría ambiental, con un informe de impacto y un plan de  mitigación, para no alterar el lugar.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs