7 mar 2016

El río Quinto también tiene su comité de cuenca

El Puntal de Río Cuarto (07/03/2016)
Se conformó el comité de cuenca para regular las aguas del río Quinto

Se trata de un organismo multisectorial integrado por técnicos, productores y funcionarios provinciales que ejecutará proyectos y obras para dar soluciones a los problemas de anegamientos de campos y caminos
Los desbordes del río Quinto en el sur cordobés han sepultado bajo las aguas cientos de hectáreas, comprometiendo no sólo suelos del territorio cordobés, sino además de otras provincias.
Por estos días autoridades, productores y técnicos articulan acciones que procuran ordenar la cuenca que abarca este cauce y que compromete además a provincias vecinas.
En la tarde del pasado viernes se realizó una reunión en Jovita de la que participaron el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, representantes de las provincias de La Pampa y Buenos Aires, más de 150 personas, entre productores, técnicos, investigadores, legisladores de los departamentos del sur y público en general, además de la presencia del intendente local, Walter Toledano, y funcionarios de otros distritos. El objetivo principal fue la conformación del Comité Multisectorial de Gestión Local de Cuenca del río Quinto. 
Cabe resaltar que es el segundo de este tipo de organismos en ser creado, ya que días atrás tuvo lugar la conformación del Comité Local de Cuenca de Río Cuarto, y la semana que viene está previsto el mismo esquema para el lanzamiento de un nuevo comité en Jesús María.

Estudios y proyectos
Este organismo tiene como objetivos  el realizar análisis, la evaluación y formulación de proyectos, y la ejecución de obras de infraestructura para brindar a mediano y largo plazo soluciones a problemáticas como los anegamientos, la inutilización de caminos rurales y otros inconvenientes derivados de situaciones naturales. El ente comprende una importante superficie de esa parte del sur provincial bañada por las aguas del río Quinto.
Uno de los datos destacados de la reunión fue la participación de funcionarios de provincias vecinas que comparten con Córdoba la problemática de los excesos de masa líquida debido a las intensas precipitaciones. El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, y Alberto Micheloud, representante de la misma área por el gobierno de Buenos Aires, tuvieron la oportunidad de dar su visión sobre el tema.
Busso destacó que la gran convocatoria de esta reunión da la pauta del interés que hay para dar soluciones a los problemas que se generan por este tipo de fenómenos. “Lo importante es que aquí estamos varias carteras del gobierno provincial junto a productores y gente especializada, como los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Desde este momento vamos a plantear las inquietudes para comenzar a delinear las acciones a seguir”.
Por otra parte, el legislador provincial Carlos Gutiérrez resaltó la presencia de funcionarios de otras provincias: “Esto es muy importante, porque incluso se vivieron situaciones tensas entre vecinos. Que hoy estén sentados en la mesa técnicos y funcionarios de La Pampa y Buenos Aires habla de una visión de conjunto que es necesaria para este tipo de problemáticas. Esta es la segunda de 10 cuencas que se conformarán en territorio provincial”.
Al término de la presentación técnica se firmó un acta fundacional del Comité del río Quinto, que ahora deberá dar su propio reglamento de funcionamiento, determinar autoridades y una agenda mediata e inmediata de prioridades.
Cabe recordar que el Comité Multisectorial de Gestión Integrada de Cuencas, a nivel provincial, está integrado por los ministerios de Agricultura y Ganadería; de Agua, Ambiente y Servicios Públicos; y de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales. También por los legisladores departamentales, entidades vinculadas al sector, organismos como el Inta, municipios, consorcios camineros, canaleros y de conservación de suelos, y el Colegio de Ingenieros Agrónomos, entre otros.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs