31 mar 2016

El mascotismo exótico en San Francisco



El Periódico de San Francisco (31/03/2016)
Animales silvestres: cuando se escapan sus dueños se borran

Una ley prohíbe en la provincia el tráfico y la tenencia de especies silvestres. Igual se continúan hallando nutrias, zorros y hasta víboras en domicilios particulares. Quienes adquieren estos animales desconocen cómo cuidarlos y cuando se les escapan no se hacen responsables.
Un zorro rescatado del portal de una vivienda sobre calle López y Planes al 700 y una nutria de considerable tamaño hallada en pleno centro fueron los últimos casos que llamaron la atención a la sociedad y que evidencian la existencia de un mercado negro que ofrece animales silvestres para su compra-venta.
Pese a las campañas de concientización y a las leyes que lo prohíben, la tenencia, tráfico y comercialización de animales silvestres no pierde vigencia.
Aparecen como mascotas de hogares desde monos, nutrias, zorros, erizos y lechuzas hasta las más extrañas especies.
Ernestina Saravia, la guardafaunas de nuestra ciudad, sostuvo que los secuestros de especies silvestres se dan casi periódicamente (sobre todo pájaros) y que cuando surgen casos resonantes, luego aparecen varias denuncias.

Falta de conciencia
Según la guardafaunas no se tienen en cuenta las problemáticas ambientales y sociales que puede provocar la tenencia de este tipo de “mascotas”. “La gente que adquiere estos animales desconoce muchas veces su forma de alimentación. Entonces, por instinto, el animal escapa y cuando pasa esto no los buscan, porque saben que es ilegal. El daño lo termina sufriendo la sociedad y el medio ambiente”, apuntó.
Luego agregó: “Es una situación problemática, sin contar los inconvenientes de salud que pueden acarrear. Primero porque muchas aves exóticas necesitan cuidados especiales, hay enfermedades ambientales que están volando y la gente no las toma en cuenta”.

Mercado negro
En nuestra ciudad se pueden conseguir escorpiones negros, tarántulas, iguanas, tortugas de agua del Amazonas, erizos, nutrias, monos, zorros, gatos monteses y las más variadas especies de aves.
“San Francisco está inundado de fauna silvestre utilizada como mascota porque hay proveedores. Están las leyes y ordenanzas de prohibición pero no hay una autoridad de aplicación. Sólo se aplica con los circos con animales y no con los propietarios particulares”, concluyó Saravia.

Los últimos casos
El gatito montés. A principios de este año, una joven se encontró con un gatito en estado de abandono que deambulaba sin rumbo por el camino de tierra que lleva hacia Castelar.
Luego de darle las primeras atenciones para recuperarlo se fue dando cuenta de que “Tito”-tal como lo había bautizado- adquiría rasgos cada vez más salvajes. Un veterinario le confirmó que no se trataba de una especie común, sino que era un gato montés.
El animal continúa bajo el cuidado de la guardafaunas hasta que esté en condiciones de ser liberado en una zona boscosa.
Una nutria en el centro. El pasado 22 de marzo una nutria fue hallada en pleno centro de la ciudad. Se trataba de un macho de unos 4 kilogramos que se encontraba en buen estado de conservación, bien alimentado y bien cuidado que pudo haber escapado de una vivienda en las cercanías. Fue trasladado por la Policía Ambiental a la localidad de Miramar.
Zorros. También a mediados de marzo de este año un zorro de tamaño medio fue rescatado del portal de una vivienda sobre calle López y Planes al 700. Se encontraba oculto de varios perros que le seguían el rastro. Pudo ser rescatado y liberado en un bosquecito en cercanías de la localidad de La Francia. Saravia además ya recibió varias denuncias de animales de esta especie rondando la “Costanera” y alrededores.
Un puma de 45 kg..Barrio Parque se vio convulsionado en julio del año pasado ante la aparición de un puma que escapó de su lugar ilegal de cautiverio. Recorrió casi diez cuadras y finalmente fue atrapado por el Grupo Gers de Miramar en un bosquecito detrás del Hogar de Ancianos en el Hospital Iturraspe.
El Gobierno de la Provincia de Córdoba prohíbe la tenencia de fauna silvestre peligrosa para las personas y el ambiente. Sólo permite la venta y posesión de aves cantoras.

Consejos para erradicar el mascotismo
- No comprar animales silvestres. Los únicos animales aptos para tener en un hogar de familia son los perros, los gatos, pequeños roedores como hamsters, peces como el carasius y canarios.
- Si hay animales a la venta en malas condiciones, no deben ser comprados aunque den lástima. Al pagar por ellos sólo se está incentivando esta industria. Quizás se salve a un animal individual, pero se está perjudicando a toda su especie.
- Denunciar lugares en los que se comercializan animales ilegalmente. Hacer una denuncia a la Secretaría de Fauna local, que es el único organismo oficial que puede tomar denuncias de este tipo.
- Hacerse responsable de una mascota ilegal que uno ya posee. Lo que es importante es que se averigüe todo sobre sus hábitos alimenticios y de vida.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs