31 mar 2016

El Impuesto al Río genera tensión en Jesús María

Diario El Despertador de Jesús María (31/03/2016)
Tensa sesión del Concejo Deliberante por el llamado Impuesto al Río

Los ediles escucharon los planteos de un grupo de vecinos que esgrimió argumentos para impulsar la derogación de la tasa. Tuvieron cruces de alto tenor con la presidenta del Legislativo.
Aproximadamente 20 vecinos asistieron ayer a la sesión del Concejo Deliberante de la ciudad.
En ella, hizo uso de la Banca del Ciudadano el Ing. Pablo Villarreal y participó el abogado Guillermo Naum.?Ambos son los impulsores de la derogación del denominado Impuesto al Río.
Los concejales escucharon todos los argumentos en contra de esta medida, que el propio intendente Gabriel Frizza defendió celosamente en su discurso del 1 de marzo, en la apertura del Período Ordinario de Sesiones.

Tensión
Durante su exposición, Villarreal tuvo algunos cruces con la presidenta del Legislativo, Dra. Mariana Ispizua, quien le pidió que respetara la modalidad de presentación.
Es que también intervino el Dr. Guillermo Naum, para solicitarle a los concejales que dejen de ser “acólitos al régimen” y escuchen el clamor popular.
Insistió en que más del 80 por ciento de los contribuyentes no ha pagado el impuesto que las autoridades municipales insiste en llamar “fondo” y les recordó a los concejales que “no son un apéndice del Ejecutivo”, sino que tienen la obligación de representar a los vecinos.
También pidió disculpas por algunas expresiones que tuvo en las redes sociales, pero no retrocedió ni un paso en su posición con respecto a la legitimidad del impuesto.

Post data
En diálogo con ELDESPERTADORdiario, Naum lamentó que todavía existan concejales “mano de yeso” y denunció que el Ejecutivo “aprieta” a jubilados que piden la exención impositiva municipal y se las niegan porque no pagaron el Impuesto al Río.
“Hablar con Izpizua es lo mismo que hablar con Frizza: son muy duros, inflexibles”, señaló el abogado.
En tanto, Villarreal indicó que esperaba que los concejales los recibieran “con los brazos abiertos” y no “con los tacones de punta” como lo hicieron.
En diálogo con FM Comunicar, el ingeniero adelantó que presentarán de manera formal un proyecto de derogación y esperan que sea debatido en el Cuerpo.
Recordó, además, que el intendente Gabriel Frizza es “un empleado” del pueblo, pero se niega a escuchar la voz de los vecinos.

La oposición
Consultado por el tema, el edil radical José Capellino dijo a FM Comunicar que sigue estando “totalmente en contra” del impuesto y lo consideró “un error político” que el Ejecutivo no está dispuesto a subsanar.
Por otro lado, calificó  de “virulenta” la defensa de esta medida que hizo Frizza.
Finalmente, sostuvo que es muy difícil para la minoría propiciar la derogación de la controversial medida.

La posición de Frizza
El pasado 1 de marzo, el intendente Gabriel Frizza detalló las inversiones hechas en las márgenes del río y anticipó que las inversiones continuarán, razón por la cual no derogará la tasa para crear el Fondo de Conservación y Mantenimiento del Cauce y la Ribera del Río Guanusacate.
“La inconstitucionalidad se presenta en la Justicia y no se vocifera por los medios”, dijo en uno de los tramos más duros del discurso de ese día, en relación a las amenazas mediáticas de Guillermo Naum de impulsar esa declaración.
En otro tramo de su discurso, Frizza aclaró que el aporte es importante, pero sólo cubre un tercio de lo que se debe invertir en el río en el año 2016.
Y concluyó: “Vamos a ser implacables en el cobro porque esta obra es muy importante para todos”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs