5 mar 2016

El edificio ecosustentable estará para fin de año


La Voz del Interior (05/03/2016)
A fin de año, Córdoba tendrá un edificio ecosustentable

Ahorrará energía y reducirá el impacto ambiental usando tecnología e innovaciones. Certificará normas Leed. Lo hace Jorge Ribeiro para la Caja de Profesionales de Salud.
El primer edificio en certificar normas ambientales Leed en esta ciudad estaría listo a fines de este año. Se trata de una obra desarrollada por Jorge Ribeiro Construcciones para la Caja de Previsión Social para Profesionales de la Salud de Córdoba.
En comparación con uno tradicional, este complejo de dos torres gastará 26 por ciento menos en energía y 30 por ciento menos de agua, al tiempo que utilizará 15 por ciento de materiales reciclados y 30 por ciento de materiales regionales.
El edificio, en el que la Caja invertirá entre 80 y 100 millones de pesos, incluye algunas in­novaciones en relación con la construcción tradicional. Por ejemplo, un sistema de recu­peración de aguas grises, que permite filtrar el agua de piletas, duchas y lavarropas para usar en el inodoro. También tendrá paneles solares y sistema de energía eólica, que alimentará de electricidad a los espacios comunes.
El jueves pasado se inauguró la primera fase del edificio sobre Pueyrredón, que incluye locales comerciales y 100 plazas para estacionamiento privado y público. A fin de año estarán los departamentos desde los ­pisos ocho al 15, que en total sumarán 53, más dos plantas libres polifuncionales. El segundo edificio, en Vélez Sársfield 1034, tiene 1.223 metros cuadrados en ocho plantas y está destinado a laboratorios, consultorios y áreas para la actividad profesional.
Según destaca Jorge Ribeiro, medido en términos absolutos, este tipo de construcción es ocho a 10 por ciento más cara que la tradicional. “Pero si se hace un análisis a mediano y largo plazo, incluido el man­tenimiento, el consumo ener­gético, esa diferencia se amortiza con un nivel superior a un edificio común”, explica el empresario.
La obra ubicada en Pueyrredón 178 está en proceso de certificación a través de Argentina Green Building Council (AGBC); de los 110 puntos que prevé el esquema, este edificio logró 61 puntos, con lo que alcanzó el nivel “gold”.
Sohrab Yazdani, consultor de Green Buildings en Ar­gen­tina, asegura que en nuestro país hay 60 edificios certificados con normas Leed y otros 200 en ­proceso de certificación, entre ellos el edificio de la Caja. Sobre el emprendimiento, advierte que es la primera obra de Córdoba en lograr su condición ecosustentable bajo este tipo de normas.
De todas maneras, hay que recordar que Ciudad Empresaria desarrolló el Miragolf Premium Office, un edificio para alquiler de oficinas que también tiene una precertificación de normas Leed. Pero el parque empresario dirigido por Daniel Parodi todavía no encontró un ocupante, un paso clave ya que la adaptación final para quien lo utilice será determinante en la certificación definitiva.
Domótica. Tecnología. El edificio incluye domótica, que automatiza y ­permite la administración ­remota de las luces y los ­aparatos que utilizan energía, para asegurar el ahorro.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs