29 mar 2016

Conflicto en el vertedero regional de Calamuchita



La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/03/2016)
Bloquean el ingreso de basura al vertedero regional de Calamuchita

La familia propietaria del campo reclama que, a seis años de la expropiación, la Provincia aún no le pagó por la propiedad de 70 hectáreas que se utilizó para el sisteam regional de tratamiento de residuos.
La basura de casi toda Calamuchita se quedó este martes sin destino. Los dueños del predio donde funciona la planta regional de tratamiento de residuos del Valle de Calamuchita, en el paraje Cañada Grande, bloquearon el ingreso de camiones cargados con basura que provenían de distintas localidades.
La medida fue impulsada para reclamar por el dinero que la Provincia aún debe desembolsar por la expropiación del campo. La familia asegura que el emprendimiento se inició hace ya seis años atrás y que aun no vieron ni un peso de lo que les corresponde. Adriana y Elsa Trinchieri, propietarias del inmueble, argumentaron estar atravesando una situación económica delicada, ya que no pueden criar animales por el vertedero que concentra la basura y, a su vez, no reciben el pago por el predio de 70 hectáreas, ubicado entre las comunas de San Ignacio y Amboy.
A la protesta, a su vez, se sumaron integrantes del Grupo Vecinos Autoconvocados, que rechazó el proyecto desde su inicio. Dudaron del buen funcionamiento de la planta. “Los camiones tiran la basura cruda, el tratamiento es mínimo y desde afuera se observan que las bolsas o balas, como les llaman ellos, están todas rotas. La mayor problemática son los líquidos lixiviados”, declaró Norberto Sthali, a FM Del Cerro de Villa Yacanto.

“El trámite es engorroso”
Fue la legisladora departamental Noemí de Magalhaes, de Unión por Córdoba, la encargada de responder ante el conflicto planteado. “El expediente de expropiación inversa sigue su curso, en ningún momento se ha detenido, lo que pasa es que son trámites engorrosos y largos, en este momento el perito tiene que determinar los montos”, apuntó la legisladora a la misma emisora, luego de contactarse con Fiscalía de Estado y con la Procuración de la Provincia. Explicó que, luego de que se fije la cifra de dinero, se iniciará un periodo para que ambas partes tengan la posibilidad de plantear sus desacuerdos si los hubiese, hasta que finalmente lleguen a un consenso. “Los tiempos de la necesidad no son los de la burocracia”, admitió, refiriéndose a la urgencia de la familia.
En tanto, rechazó las críticas a la planta a la que llega la basura del turístico Valle de Calamuchita. En ese sentido, Magalhaes sostuvo que “está funcionando como corresponde y con todas las medidas necesarias”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs