29 mar 2016

Caroya: enseñó a captar el agua de lluvia



Diario El Despertador de Jesús María (29/03/2016)
Un friulano enseña a no desperdiciar el agua de lluvia

Tulio Fari es un profesional friulano que se considera un “misionero” y recorre Latinoamérica llevando el proyecto “AghedalCîl” (Agua del Cielo).
Su objetivo es optimizar el uso del agua en lugares donde este recurso escasea.
Para ello, capacita a pobladores rn una metodología bastante particular para construir una cisterna con poca inversión económica, pero con intenso trabajo.
Entre seis personas, en cinco días, se puede terminar un depósito con capacidad de 17 mil litros que se abastece con agua de lluvia.
La última experiencia fue en Colonia Caroya, la semana anterior. Tulio gastó menos de 4 mil pesos para concretar el plan.
El novedoso proyecto ya se implementó con éxito en otros lugares de América: desde 2009 a la fe- cha recorrió Bolivia, Perú, Ecuador, Guatemala, Méjico y Argentina.
En nuestro país, construyó cisternas en el Chaco salteño, el año anterior, y en esa visita conoció Colonia Caroya, donde las raíces friulanas lo contagiaron para encarar el proyecto.
Sin embargo, se encontró con una realidad distinta: en nuestra zona el agua no escasea y los recursos son diferentes.
Desde que lleva “Aghedalcîl” por el mundo, fue la primera vez que se usó una pala mecánica para cavar el lugar de la cisterna y una hormigonera.
En parajes rurales con necesidad de agua, todo se hace a pico, pala y balde para la mezcla.
La Escuela de la Familia Agrícola, en Puesto Viejo, aceptó la propuesta y con ayuda de empleados municipales hizo el depósito que se abastecerá con el agua de los desagües de la fábrica de dulces.

Aprendiendo
Para todo el proceso se necesitan  elementos básicos de construcción y se utilizaron menos de 4 mil pesos: 21 bolsas de cemento, varillas de hierro, alambre galvanizado, dos caños y cinco litros de impermeabilizante.
“Pero no la hago para construirla porque sí; me gusta hacerla con la gente, que aprenda, se capacite y que luego lleve el proyecto a otros lugares o a otras familias; pero son cinco días de trabajo arduo”, explicó.
El proceso de construcción de la cisterna empieza con la preparación del terreno: es circular y tiene 5 metros de diámetro. Se necesita cavar más de 1 metro de profundidad.
Las paredes y el techo se van haciendo con placas, para las cuales se necesitan algunos moldes que se hicieron previamente en una herrería y una carpintería.
A medida que las 42 placas se van secando, se levantan las paredes hasta llegar al techo y se las revoca por dentro y por fuera.
Una vez concluida, se conectan los caños de ingreso de agua a los desagües del techo de alguna vivienda o galpón.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs