16 mar 2016

Bio4 beneficiada con el cambio en etanoleras de maíz

El Puntal de Río Cuarto (16/03/2016)
Aumentaron el cupo y el precio para las etanoleras de maíz

Se lo confirmó ayer a PUNTAL el secretario de Agregado de Valor de la Nación, Néstor Roulet. Alcanza a las 5 empresas del sector. Bio4 espera una mejora adicional para incrementar su nivel de actividad
Después de los planteos realizados en Buenos Aires por la cámara que reúne a las empresas productoras de etanol a base de maíz, ayer finalmente se confirmó que el Gobierno nacional dispuso avanzar con el aumento en el cupo solicitado a las cinco empresas del sector a las que además les aplicó un incremento en el precio de su producción, todo a partir de este mismo mes.
El combo le dio una bocanada de oxígeno a una industria que había nacido y expandido rápidamente en la región, aprovechando la disponibilidad de la materia primar del sur provincial. Sin embargo, a poco de andar, el sector sufrió la aplicación de políticas que fueron recortándole la velocidad de avance, hasta dejarlo en una situación de letargo. El primer paso fue un sorpresivo recorte del precio que se extendió desde octubre de 2014 hasta marzo de 2015, a razón del 5% mensual. Eso dejó a la ecuación económica en un límite de rentabilidad. Luego, a fin de año, y con la quita de retenciones, el valor del maíz casi se triplicó y con ello el principal costo del proceso dio un salto que no estuvo acompañado por el valor final del etanol.
En ese punto, la Nación dispuso después ampliar el corte de etanol en las naftas del 10 al 12 por ciento. Pero la mayor demanda no llegó para el maíz, sino para el etanol que se produce a partir de la caña de azúcar, lo que mejoró la situación de los ingenios del norte argentino. Esa medida implicó una inyección de 1.600 millones de pesos para esa región.
Esto llevó a las empresas de etanol de maíz a plantear la crítica situación a la Nación, que finalmente ayer confirmó medidas compensatorias.
Por un lado se dará mayor cupo dentro de la demanda de etanol a las empresas que elaboran desde el maíz. Pero, además, se aplicará desde este mes un incremento en lo que perciben por cada litro comercializado a las petroleras.
De acuerdo a la nueva escala a la que tuvo acceso este diario, el precio por litro pasa de los $8,421 a los $9,431. Sin embargo, sigue la brecha pronunciada con el etanol de caña, al que Energía le reconoce un precio de 10,915 a partir de ahora. Casi un peso y medio más por litro despachado.
Quien confirmó las modificaciones a PUNTAL fue el secretario de Agregado de Valor de la Nación, Néstor Roulet. El funcionario destacó que “esto es parte de un proceso con una orientación clara que trazó el presidente Macri para apuntar al cuidado del medio ambiente y la apuesta al agregado de valor y las energías renovables”, indicó.
Según Roulet, “el camino nos lleva a fomentar más el uso del etanol, mirando el desarrollo de Brasil”, indicó. En el país vecino, el corte alcanza el 26%, más del doble que en Argentina, lo que supone una demanda potente hacia adelante.
A su turno, el presidente de Bio4, Manuel Ron, destacó que “es positiva la decisión del Gobierno que permite recomponer en volumen y valor la ecuación de las plantas de maíz. Es algo que necesitábamos rápidamente”, dijo el directivo a este diario.
Con la nueva medida, la planta riocuartense tendrá un 77% de capacidad instalada en uso frente al 90 o 95 por ciento de las cuatro restantes. Eso generó ya un planteo nacional, con una comitiva de dirigentes políticos y empresarios, encabezados por el intendente Juan Jure, que a comienzos de mes fueron recibidos en La Rosada por funcionarios de Agroindustria y de Energía.
Allí se planteó la necesidad de otorgarle un cupo mayor a la firma local para mejorar su ecuación y evitar que deba parar su producción. Ayer, desde el Gobierno nacional afirmaron que esa capacidad crecerá en los hechos por la necesidad de cubrir el 12% del corte en las naftas desde abril.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs