28 mar 2016

Basural de Cosquín no da para más



El Diario de Villa Carlos Paz (28/03/2016)
Cosquín llegó a una situación crítica con el basural

Diferentes municipios depositan la basura en Cosquín. Para el intendente Musso la situación es insostenible. Denunció que se está destruyendo con basura caminos turísticos de acceso a balnearios.
El intendente de Cosquín, Gabriel Musso se reunió con sus pares del departamento en la Comunidad Regional para tratar la crítica situación del basural. Al encuentro asistió además el secretario de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, Javier Britch y además de otros funcionarios del área. 
Los intendentes debatieron sobre las alternativas regionales y locales de disposición final de residuos, plantas de transferencia y reciclado. Musso dijo que la situación por la que atraviesa el basural a cielo abierto en Cosquín es "insostenible”, ya  que depositan sus residuos en él varios municipios y comunas, sin ningún tratamiento previo.
El intendente planteó frente a los funcionarios provinciales y miembros de la Comunidad Regional: "Mucho se habla de la basura, pero en nuestro caso la basura la tenemos nosotros y en las peores condiciones posibles pues se depositan en un basural que no es propiedad del municipio el cual hace años está colapsado con el daño al ambiente que esto conlleva, y el mantenimiento del mismo tenemos que hacerlo nosotros, con nuestro personal y nuestras máquinas, sin ningún tipo de apoyo sostenido en el tiempo, salvo ocasionalmente el del municipio de Santa María de Punilla o el de la provincia.  También nos debemos hacer cargo de la limpieza del camino que permanentemente recibe los lixiviados; la basura que se cae de los camiones y la que arrojan fuera del basural, generándonos además un daño en lo turístico pues es un camino hacia los balnearios y parajes más visitados de la provincia por su belleza. Este basural debería ser cerrado y remediado a la brevedad posible.”.
Y agregó: "Somos conscientes del problema regional que acarrearía su cierre, es por ello que en Cosquín, necesitamos una solución para el MIENTRAS TANTO,  es decir, mientras se implementen las soluciones definitivas que hoy estamos debatiendo necesitamos se tenga en cuenta nuestra situación, y se provea del apoyo necesario.”
El secretario de ambiente  reconoció que Cosquín tenía uno de los basurales a cielo abierto que la provincia responsablemente tenía que ayudar a solucionar. Britch manifestó que el tema estaba entre sus prioridades y que dentro de sus posibilidades aportaría para su operatoria hasta tanto se llegue a una solución definitiva.
Por su parte Néstor Cuello,  presidente de la Comunidad Regional Punilla,  habló de la necesidad de colaborar con Cosquín en esta situación.  
El próximo paso se dará en abril, cuando los intendentes de las localidades que hoy arrojan sus residuos en Cosquín, y representantes  técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Provincia de Córdoba y autoridades de la Comunidad Regional Punilla, se reúnan para avanzar en el compromiso de acondicionar y mantener lo mejor posible el basural existente, hasta tanto se logre una solución de fondo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs