31 mar 2016

Bajo porcentaje de medidores de agua

La Voz del Interior (31/03/2016)
Agua: el 56% de los usuarios aún no tiene medidor

En las áreas de mayor consumo de la ciudad de Córdoba, el 90% está medido. Pero el cronograma de instalación casi no avanza. El cargo para los aparatos se destina a obras.
En la ciudad de Córdoba hay 125.234 viviendas residenciales que cuentan con un medidor del consumo de agua y que les factura en función del uso. La cifra representa sólo al 44 por ciento del total de usuarios a los que se les podría colocar el medidor y sólo el 25 por ciento si se computaran los “clientes no medibles”, es decir, los de departamentos en edificios que poseen medidor colectivo.
El total de viviendas micromedidas es sustancialmente inferior a lo que se estipuló originalmente como meta en la segunda renegociación del contrato con Aguas Cordobesas en 2006, cuando José Manuel de la Sota era gobernador y Juan Schiaretti, su vice. El incumplimiento en la instalación de medidores también fue una constante entre 1997 y 2006, cuando rigió el contrato original.
Allí se planteó un plan de inversiones global que preveía la instalación en los tres años siguientes de 150 mil aparatos, aunque la Provincia asumía la realización de una serie de obras que, con los años, no ejecutó. Eso suponía, a futuro, una cobertura del 70 por ciento del total de clientes medibles.

Paso a paso
Aguas Cordobesas avanzó primero en la instalación de aparatos en las zonas de alto consumo de agua. En 2007 empezó por el zonal 7, de los countries : allí hay 4.472 clientes medidos, el 99 por ciento del total. En el zonal 6, que abarca a los barrios cerrados y Valle Escondido, hay 1.330 usuarios medidos, 96 por ciento del total.
El zonal 5 corresponde al Centro y es el menos medible de la ciudad (de hecho, apenas el 27 por ciento de los usuarios tienen medidor), mientras que en el zonal 4, que abarca a barrios como Urca, Villa Belgrano y Cerro de las Rosas, la penetración es del 92 por ciento, con 28.772 clientes medidos.
En 2010, luego de una severa crisis hídrica, la Provincia aceptó que la concesionaria cobrara un cargo específico del 18 por ciento a todos los usuarios durante tres años para instalar 100 mil medidores y renovar 150 mil conexiones domiciliarias.
Ese plan avanzó a medias y en noviembre de 2013 se extendió –mediante el decreto 1.268– otros cinco años el canon específico para instalar, esta vez, 20 mil medidores nuevos y renovar 30 mil existentes. Ese menor compromiso se compensó con la realización de obras complementarias.
Pero en 2014, la Secretaría de Recursos Hídricos y Coordinación de la Provincia, con la venia del Ersep, dictó la resolución N° 333 y aceptó que se aplicara el grueso de ese cargo específico a la realización de “obras prioritarias” para el mantenimiento de la red.
Así, de los 185,7 millones de pesos recaudados por el cargo específico (a tarifa de 2014) se destinarán 76,5 millones a renovar 20.400 conexiones de medidor. En su mayoría, son conexiones existentes que a los siete años terminan su vida útil, aunque desde la empresa aseguran que también se hacen instalaciones nuevas. En tanto, casi el 60 por ciento de lo recaudado se destinará a las redes troncales y distribuidoras de las plantas Los Molinos y Suquía. El trueque de obligaciones tiene una razón: en los zonales 1, 2 y 3 el promedio de consumo está 20 por ciento abajo de la base libre de 25 metros cúbicos mensuales, por lo que invertir allí es ineficiente y hasta podría ser contraproducente e incentivar el consumo.
La medición serviría si se bajara la base libre, algo que en el corto plazo no aparece en los planes. “Tenemos que avanzar hacia la medición y propiciamos que haya medidores en todas partes, pero no se cuál debiera ser la base libre”, consideró Mario Blanco, titular del Ersep, quien confirmó que el cargo fijo es, principalmente, para obras de infraestructura.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Museo al paso para pensar en el agua
Gráfico Medidor sí, según el barrio
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs