16 mar 2016

Adelia María: planean reutilizar aguas residuales

El Puntal de Río Cuarto (16/03/2016)
Adelia María estudia reutilizar las aguas residuales de la planta cloacal

El investigador del Conicet Mauricio Faleschini estuvo en el predio y tomó muestras con el fin de determinar otros usos para estos líquidos. La Cooperativa CTAM ya los emplea en el riego de una plantación de árboles
Adelia María.-Por iniciativa de la Cooperativa Telefónica de Adelia María (CTAM) visitó la planta de saneamiento de líquidos cloacales de la localidad el licenciado en Ciencias Biológicas y doctor en Biología Mauricio Faleschini, investigador del Conicet y miembro del Cenpat (Centro Nacional Patagónico),  donde se especializa en tratamiento y reuso de aguas residuales en la ciudad de Puerto Madryn.
El primer objetivo de la visita fue caracterizar el funcionamiento de la planta de tratamiento con mediciones en el lugar de distintos parámetros. En segunda instancia, tomar muestras para analizarlas desde el punto de vista bacteriológico en el Cenpat, de acuerdo con directrices que establece la Organización Mundial de la Salud para determinar qué posibilidades de reutilización existen.
Faleschini mencionó que él proviene de una ciudad donde el agua es un bien escaso, en virtud de los bajos registros pluviométricos, y donde reutilizarla es una necesidad. Por tanto valoró que se haga lo mismo en una localidad como Adelia María, donde la dotación de agua dulce es mayor.
Vale recordar que en la planta de saneamiento de CTAM el agua tratada se utiliza para el riego de una plantación de diferentes especies de árboles que se convirtieron en un verdadero pulmón verde. A partir de los resultados que arrojen los estudios la idea es determinar qué otro tipo de prácticas pueden ser viables, en el marco de la Organización Mundial de la Salud, teniendo en cuenta el crecimiento del pueblo que tendrá como resultado final la generación de más agua tratada.
Para graficar lo que sucede en Puerto Madryn, Faleschini contó que en esa ciudad se procesa el líquido cloacal de casi 80 mil personas, lo cual genera 20 mil metros cúbicos de agua tratada por día que se van a una cantidad de usos a veces sorprendente. Todos los espacios públicos de Puerto Madryn (plazas y costanera) se riegan con agua residual tratada, lo mismo sucede con las calles de tierra para evitar el polvo en suspensión. También se aplica en canchas de fútbol, golf y rugby.
Asimismo, dijo, estos líquidos están siendo utilizados en emprendimientos productivos sociales de corte agropecuario. Esto permitió las primeras vacas de la Patagonia costera alimentadas con alfalfa regada con agua residual, además de todo tipo de producción hortícola y de cultivos. El investigador del Conicet afirma: “En Puerto Madryn los suelos están agradecidos porque le agregamos agua pero con una gran cantidad de materia orgánica y nutrientes”.

Buenas expectativas
Faleschini destacó que las primeras mediciones realizadas en las lagunas de Adelia María indican que hay una buena oxigenación y la observación permite afirmar que, en virtud de la coloración del agua, existe una aceptable presencia de microalgas, las cuales ayudan a la degradación del líquido cloacal.
Respecto de los análisis bacteriológicos en laboratorio, serían entregados a CTAM al cabo de aproximadamente un mes, acompañados de dos informes. Uno que sirva como justificación teórica para ampliar el abanico de reutilización de agua tratada y otro con el detalle de la experiencia en Puerto Madryn y su marco regulatorio por ordenanza municipal.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs