2 mar 2016

Aceitera se incendia y habitantes piden su traslado

El Puntal de Río Cuarto (02/03/2016)
Holmberg: tras el incendio, vecinos piden que la aceitera sea reubicada

Las llamas consumieron en su totalidad las instalaciones, que quedaron reducidas a escombros y chapas retorcidas. Habitantes del sector reclaman que la planta sea trasladada fuera del ejido urbano
Holmberg.- La fábrica de aceites que el lunes se incendió en esta localidad quedó reducida a hierros retorcidos y gran cantidad de cartón quemado. Un fuerte olor a aceite quemado que, a su vez, tiñó las calles y las viviendas aledañas, era el panorama que quedó luego del siniestro.
Los Bomberos Voluntarios de la localidad, seguían ayer manteniendo en el lugar la guardia de ceniza, mientras que vecinos trabajaban en la limpieza de sus casas, e insistían que hace tiempo venían pidiendo que la planta sea trasladada lejos del ejido urbano. “Siempre tuvimos miedo, varias veces juntamos firmas pidiendo que se trasladara, por el olor y los camiones que están todo el tiempo por acá. Hasta que ocurrió esto, que podría haber sido peor”, sostuvo Mauricia Prado, quien habita una humilde vivienda separada por un alto paredón de la planta siniestrada.
La vecina indicó que debió autoevacuarse para resguardar a su familia del humo que invadió su casa en la tarde del lunes y tiznó todos sus muebles.
“Tengo a mi hija embarazada de cinco meses, que sufrió problemas para respirar y le tuvieron que dar oxígeno”, precisó. Además agregó que al momento del incendio corría aceite hirviendo por las calles, “los perritos se quemaban”, graficó.
La planta de la firma AgroAceitera Córdoba, que -según data en la documentación municipal- trabaja desde el 2007 en el envasado de aceite para exportación, se prendió fuego en la tarde del lunes. Aún no se habían confirmado las causas del incendio, pero se especulaba que posiblemente fue consecuencia de una chispa que surgió de la línea de tensión que baja al edificio.
Por su parte, el jefe de Bomberos Voluntarios de Holmberg, Marcelo Oviedo, en declaraciones a Café Digital sostuvo que las causas aún no habían sido establecidas y se esperaba el resultado de los peritajes que comenzaría a hacer la aseguradora de la empresa. En el lugar había gran cantidad de elementos altamente combustibles que ardió de forma inmediata. “Los empleados se habían ido hacía un ratito nomás, quedaba sólo gente de administración ”, precisó un vecino que vive al frente de la planta.

Posible traslado
Por su parte, el intendente, Miguel Negro, sostuvo que las pérdidas impactarán en la comunidad ya que son varias las fuentes laborales que daba. No obstante, confía en que la planta retomará las tareas en la localidad puesto que posee un predio en el parque industrial donde tenía previsto trasladarse. “El lugar que se incendió era alquilado por esta firma”.
Sobre las versiones de reclamos de vecinos por el funcionamiento de la planta en el sector céntrico, indicó Negro: “Nunca hubo un pedido formal, pero la gente se quejaba más que nada por el movimiento de camiones”. Luego confirmó que la firma adquirió un predio en el Parque Industrial, donde ya estaría construyendo sus nuevas instalaciones.
Esta firma posee en Holmberg tanques de almacenamiento de aceite que luego era envasado para su comercialización y, según el intendente, en el lugar trabajaban unos 30 operarios.
Desde la empresa se evitó hablar con la prensa, y hasta solicitaron la intervención de Gendarmería Nacional, que colocó un cordón alrededor del edificio que quedó convertido en ruinas ya que algunas de las paredes que se mantenían en pie fueron derrumbadas para evitar accidentes posteriores. Se estima que las pérdidas superan los 8 millones.
Los vecinos de la zona coincidieron que al momento de comenzar el incendio saltaban bolas de fuego que caían a sus patios y viviendas. “A la noche el olor era insoportable”, sostuvo Silvia.
Por su parte, los vecinos destacaron la labor de los Bomberos que trabajaron durante toda la madrugada del martes y la mañana de ayer para evitar que se reactivara el fuego. Una fuerte tormenta que se desató en el pueblo  alivió la tarea, ya que descargó gran cantidad de agua y granizo.
Por último, los habitantes consultados por PUNTAL dijeron que el siniestro pudo haber sido peor si las llamas ganaban los tanques de almacenamiento.
“Por eso pedimos que trasladen la planta a otro lugar, más lejos de nuestras casas”, reiteraron.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs