16 feb 2016

Sierras Chicas sin respuestas



Día a Día (16/02/2016)
Inundación en Sierras Chicas: un año, pocas respuestas

A un año de las inundaciones en Sierras Chicas, los vecinos de la zona denuncian que no se han hecho obras
Casi al mismo tiempo que se largo la tormenta en Córdoba (ver Página 4), los vecinos de Sierras Chicas se manifestaron ayer frente al Panal reclamando la ejecución inmediata de obras.
“En un año, tuvimos cerca de 15 reuniones con autoridades políticas y no nos dieron ninguna respuesta”, comentó Gabriela Cuevas asambleísta de Asamblea Sierras Chicas.
Reclaman la declaración de emergencia ambiental en Sierras Chicas, para que se paralicen los mega emprendimientos inmobiliarios y los desmontes. “Tenemos que solucionar el problema de fondo, si siguen los desmontes nos vamos a seguir inundando”, explicó Cuevas.
Los vecinos y los legisladores Eduardo Salas y Exequiel Perissini elaboraron un proyecto de ley por la declaración de emergencia ambiental y la reconstrucción de Sierras Chicas. En dicho proyecto, piden: concreción de obras, entrega de las viviendas, establecer los protocolos de Defensa Civil y el sistema de alertas tempranas, ser parte del concejo de planificación de Sierras Chicas, obras en infraestructura, entre los principales ejes. “A un año del 15 de febrero aún puentes y vados destruidos, incluso vados que fueron reparados se volvieron a romper. En 3 de enero nos volvimos a inundar cuando el Dique La Quebrada estaba 4 metros abajo”, denunció Cuevas.
“Lo único que hicieron fue llevar las maquinas para ensanchar el río sin ninguna planificación y los vecinos fueron los que detuvieron las obras”, comentó el legislador Eduardo Salas.
Las viviendas iban a estar listas para octubre 2015, pero hasta la fecha no hay casas entregadas.

Perderlo todo
Daniela Farías es deportista de atletismo en alto rendimiento. Cuando pasó lo de la inundación, ella estaba entrenando en Buenos Aires, junto a su padre.
La familia vivía en Villa Allende, en barrio La Cumbre, y la crecida se llevó todo. De la vivienda, mitad de material mitad prefabricada, no quedó absolutamente nada.
“Perdimos todas nuestras pertenencias y la casa”, comenta Juan Farías, padre de Daniela, quien inició un juicio contra el Estado luego de inundarse cinco veces.
La primera vez, fue en el 2009 y entraron 50 centímetros de agua a la casa, Luego en el 2011 y 2012, sólo entró un poco de barro. En el 2013 volvió a entrar agua y en el 2015 terminaron de perder todo.
En el 2013, por decreto, el municipio les prometió una casa, pero tres años después siguen sin respuestas.
Sonia Zunino es vecina de Río Ceballos, en su casa, el agua llegó hasta cuatro metros. “Vimos que venía la crecida y nos subimos al techo, estuvimos cuatro horas y media rezando, la camioneta donde fallecieron una madre con su hija golpeó mi casa y la desestabilizo”, relató Sonia. La vivienda contaba con cinco locales comerciales y en uno de ellos había un taller mecánico donde Juan Castro trabajaba. Cuando Sonia logró bajar del techo, Juan ya no estaba. La crecida se lo llevó hasta Unquillo donde fue hallado sin vida.

Marcha en Villa Allende
Cerca de 150 vecinos de Villa Allende también marcharon ayer. Fue desde el Polideportivo hacia el centro de la ciudad.
Reclaman al Gobierno provincial la urgencia de construir una laguna de contención en Río Ceballos, ya que consideran que esa obra aplacaría las crecientes para el resto de la cuenca.
Los vecinos autoconvocados marchan todos los 15 de cada mes, reclamando la ejecución inmediata de las obras. El 3 de enero, se volvieron a inundar.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Hoy Día - Edición Electrónica (16/02/2016)
Reclamos en el Panal por obras para las Sierras Chicas

Hoy Día (16/02/2016)
Avances en varias construcciones

La Voz del Interior (16/02/2016)
Muestras artísticas para recordar la tragedia
La protesta de vecinos de Sierras Chicas coincidió con la lluvia

El Diario de Villa María (16/02/2016)
Las lluvias causaron inundaciones

El Puntal de Río Cuarto (16/02/2016)
Romper la ruta 188 trajo alivio a dos pueblos pero complicó a los viajeros
Limpiarán canales de drenaje hídrico en Cabrera
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs