8 feb 2016

Río Cuarto: intentan educar sobre los basurales

El Puntal de Río Cuarto (08/02/2016)
“Se concientiza contra los basurales para cuidar la salud de los vecinos”

Carolina Fernández, presidenta del club recuperado Juan Bautista Alberdi, destacó la importancia de trabajar en talleres para contener a los chicos. Además, realizarán actividades para adultos mayores
En el sector de la Avenida Argenina, el club Juan Bautista Alberdi, recuperado por los vecinos, se conforma como un fuerte espacio de contención desde el deporte y la cultura. Tras la asunción de sus autoridades, hace apenas un mes, han definido un interesante cronograma de actividades que alcanzarán a grandes y chicos durante el 2016.
“Hace dos años venimos en un proceso de construcción, junto a un diagnóstico de la comunidad, y hemos podido elaborar proyectos que no rompen con la historia del club, tratando de dar respuesta a la necesidad inmediata del barrio y a largo plazo de lo que no está inserto en el sector”, indicó la presidenta del establecimiento, Carolina Fernández, y explicó que a partir del 20 de febrero comenzarán las inscripciones para las diferentes escuelas, que tengan que ver con la oferta deportiva y cultural.

- ¿Qué tipo de actividades están previstas?
- En los deportes comenzaremos con las actividades de fútbol para los chicos y educación física para los adultos. Además, habrá actividades para personas con discapacidad y para jóvenes y adolescentes diversas ofertas en danzas. Siempre vimos la necesidad de una propuesta cultural, consideramos que desde allí se podían abordar las problemáticas del barrio. Esto tiene que ver con contener a los chicos en su tiempo de ocio, y evitar lo que después se traduce en problemas como las adicciones o la delincuencia. Nos han indicado que los jóvenes más grandes están involucrados con estos incidentes, por lo que se planteó cómo contenerlos con propuestas más fuertes desde el club.

- En el barrio se han realizado numerosas intervenciones sobre los microbasurales que allí se generan.
- Se observó que la mayoría de los adultos del sector son recolectores, lo que lleva a que muchos acumulen basura y con esto se generen microbasurales, lo que afecta a la salud de quienes viven en el sector. Sobre esto, se ha pensado en profundizar propuestas que se refieran al cuidado del medio ambiente, para que no se concentre basura que no sea reciclable.

Fernández indicó que “estos basurales, sumado a que muchos espacios tienen una mala iluminación, se vuelven muy inseguros”. Además, explicó que si bien la recolección de residuos se ha normalizado hace 2 años, no se realiza el barrido de las calles o el corte de los árboles. “Una de las esquinas, la de la calle San Luis y Avenida Argentina, donde funcionaba una panadería, hoy es un nido de ratas y hay mucha basura”, dijo la presidenta del club y agregó: “Tiene que ver con la necesidad de embellecer el sector, para que el vecino cambie la mirada de su barrio”.

- El trabajo fuerte lo realizan con la Avenida Argentina, pero también llegan a otros sectores.
- Si bien las propuestas responden a una demanda fuerte del sector de Avenida Argentina, se han planteado para toda la zona; lo que pensamos para los adultos mayores, al igual que las escuelas para los más chicos, son para todos los vecinos. Se intenta generar posibilidades deportivas desde el club para toda la población del sector. También se tienen en cuenta las necesidades pedagógicas de las escuelas del sector.

Fernández explicó que, en relación a la contención de las mujeres, “se pensó en actividades recreativas, espacios de diálogo, todo pensado en que hay una población que sufre complicaciones”, sostuvo. En este sentido destacó que se propone un abordaje interdisciplinario, “desde la contención psicológica a los trabajos deportivos o culturales”, dijo.

- ¿Cómo es el trabajo con los adultos mayores del sector?
- Hicimos un abordaje social relacionado a la defensa de los derechos que tienen por jubilación, fue el primer vínculo para que todos pudieran hacer los trámites correspondientes. Hemos visto que no hay espacios para contenerlos, por lo que se trabajará en el año en una articulación con el Estado. En tanto, hay una propuesta de educación física que implica caminatas, con una mirada integral.

- En la oferta educativa, ¿el barrio se encuentra en una buena situación?
- Tenemos mucha demanda para actividades con los niños de 3 años. Desde el club tenemos varias propuestas y nos gustaría poder generar un espacio para el desarrollo infantil a temprana edad, pero por el momento iniciaremos con las actividades de los más grandes. Este año comenzaremos con la biblioteca en el espacio que era de la cantina, algo que ayuda al desarrollo de la cultura y da respuesta a muchas necesidades del barrio.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs