17 feb 2016

Pueblos del sureste sigue mirando al cielo y rezando

El Puntal de Río Cuarto (17/02/2016)
Cayeron 90 milímetros y Guatimozín vuelve a temer por inundaciones

La preocupación del intendente es que ante una emergencia sanitaria no tienen cómo llegar hacia los centros urbanos más próximos. La ruta provincial 12 sigue sepultada bajo 40 centímetros de agua
Guatimozín.- Esta población sigue en alerta constante ya que el pasado fin de semana llovieron 90 milímetros y una vez más el único camino habilitado corre riesgo de cortarse. Además advierten que, en caso de una emergencia sanitaria, no se podrá brindar asistencia urgente.
José María Muguerza, el intendente de esta población, manifestó: "Estamos en alerta constante por la gran cantidad de lluvia que cayó en los últimos días. A nosotros nos perjudica porque además de estar rodeados de agua, hay una problemática muy seria que es el contexto sanitario".
Al respecto, el mandatario municipal dijo que el pueblo tiene una sola salida hacia Cavanagh y de allí por ruta 12 hacia Corral de Bustos. En caso de tener que trasladar un enfermo se debe hacer un rodeo de más de 200 kilómetros por Canals. A pesar de los trabajos encarados por el gobierno provincial que realizó defensas a la vera del trazado provincial, la masa hídrica las superó y anega 2.300 metros de camino con más de 40 centímetros de agua, lo cual hace imposible circular con coches o camionetas.
El intendente indicó que la ruta está interrumpida de hace varios días, se ha venido trabajando con la Provincia, pero mientras sigan los registros de lluvias resulta imposible dar una solución. La laguna La Blanqueada que es la principal causante del anegamiento de la ruta no ha bajado su nivel.
"Nosotros, cuando las circunstancias así lo obligan, trasladamos enfermos a Corral de Bustos que es la ciudad más cerca que tenemos, de lo contrario vamos a Marcos Juárez o Villa María, pero la ruta anegada es una dificultad. Se pasa con muchísima precaución en vehículos grandes. Un auto o camioneta chica no pasa".
Agregó que en Guatimozín hay una clínica privada que hace las veces de pulmón para oxigenar la parte sanitaria, pero no cuenta con una unidad de terapia intensiva para atender patologías severas, y allí todo comienza a ser complicado por las dificultades que significa el traslado de enfermos.
José María Muguerza indicó que los índices de lluvias son históricos. En este su segundo período de gobierno consecutivo, el mandatario sostuvo que hacer frente a la emergencia hídrica es todo un desafío pero que produce un desgaste muy grande.
"Nosotros estamos en el gobierno municipal por el voto popular. Si la gente quiere acciones concretas del intendente no los voy a defraudar, menos en estas instancias en las que estamos bajo una amenaza constante como son las inundaciones. Pero estamos en una alerta permanente porque los suelos ya no tienen capacidad de absorción, los campos y caminos están saturados ya que el agua -mediante la corriente El Niño- no nos da tregua".

La ruta 12
Hace tiempo que la ruta 12 está vedada al tránsito vehicular pequeño o mediano. Solamente lo hacen los transportes, con cargas livianas debido a que el suelo ha perdido firmeza.
La Policía informó que los bordes de la ruta están señalizados en forma precaria con palos y botellas de plástico.
De igual manera, se sugiere no circular de noche para evitar salidas al camino, lo que puede resultar fatal.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Mañana de Córdoba (17/02/2016)
Profundizan canales para evitar que se inunde la zona urbana de Arroyito
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs