22 feb 2016

ONG acompañaron a los cartoneros en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (22/02/2016)
Cirujean con los cartoneros por una ley de reciclado y contra la discriminación

La ONG Educación y Acción Ciudadana y el padre Mariano Oberlin, de Córdoba, acompañaron a los recuperadores en sus recorridos habituales. Hoy y mañana visitan los barrios y se reúnen con dirigentes
Congregaciones católicas y evangélicas, vecinales y organizaciones de la sociedad civil idearon una serie de actividades para poner en agenda y revalorizar el rol social y ambiental de los cartoneros. En ese marco, Mariano Oberlin, un cura de la ciudad de Córdoba, junto a otros referentes locales, salieron anoche a cirujear a la par de los recuperadores urbanos. la actividad se repetirá en estos días, pero además habrá visitas a los barrios, misas y una convocatoria a los dirigentes y precandidatos a intendente para discutir las políticas de higiene urbana y el reciclado.
Por iniciativa del trabajo en red de la Asociación Civil Educación y Acción Ciudadana, la Vecinal Roque Sáenz Peña, la iglesia católica y la federación de cartoneros, entre otros, comenzaron ayer una serie de actividades que buscan revalorizar a los recuperadores urbanos e instalar en la agenda pública la necesidad de discutir una ley de reciclado.
PUNTAL dialogó con el padre Mariano Oberlin, que visitó la ciudad para la ocasión, quien explicó que la consigna es reconocer el valor del trabajo de los cartoneros.
“En Córdoba, por lo general está mal visto por la gente, porque se lo asocia a la delincuencia o se lo considera como un trabajo denigrante”, señaló el sacerdote.
En este sentido, apuntó que hacen falta gestos que ayuden a revalorizarlos, “desde lo que significa el trabajo del cirujeo para el cuidado del ambiente hasta lo que significan como medio de subsistencia para llevar el pan a su casa”.
Y subrayó que “es muy triste que a las personas que hacen ese trabajo tan beneficioso para la sociedad se los denigre o se los vea como delincuentes”.
-Las declaraciones y la postura del papa Francisco van en sintonía con este acercamiento que plantea esta actividad a los más humildes.
-No sólo sus mensajes. En Buenos Aires, Bergoglio tuvo mucha relación con los cartoneros y carreros, y armó un grupo de trabajo para mejorar sus condiciones.
Además, exigió a las autoridades que les faciliten cosas para lograr que su trabajo sea más digno. Francisco tiene toda una historia personal de trabajo en favor de los humildes, y hoy lo corona con la encíclica Laudato Si, donde habla de la ecología, del cuidado del ambiente y de la recuperación de los elementos a  través del reciclado.
-¿Qué le parece esta idea de salir a cirujear con los cartoneros?
-Es una experiencia interesantísima para uno como cura. Tengo contacto con  mucha gente que se dedica al cirujeo pero nunca salí a la calle con ellos. Yo nací y me crié en un barrio humilde de Córdoba, y más de una vez hemos salido a juntar botellas para vender y comprar algo para comer con los muchachos. Muchas veces estuvimos por hacer algo así pero es la primera vez que se concreta.

Ver Noticia On Line


“Ningún intendente resolverá solo el tema basura”

Ricardo Gianni, de la Asociación Civil Educación y Acción Ciudadana, es el impulsor de las actividades para poner en agenda la necesidad de una ley de reciclado.
“Lo interesante de esto es el trabajo en red, porque ningún Estado o ninguna ONG puede resolver estos problemas por sí solo. Por eso, en esta oportunidad, tenemos a la iglesia apoyándonos a nosotros, que somos una asociación civil. Así lo hicieron también los pastores evangélicos, que van a estar presentes en la oración ecuménica del martes”, apuntó Gianni.
En otro orden, sostuvo que es necesaria la intervención del Estado, con una norma para regular la actividad. “Impulsamos una regulación que -aprovechando el fin del contrato con Cotreco- sea discutida con toda la sociedad, porque ningún intendente va a poder resolver el problema por sí solo”, indicó Gianni.
Y agregó: “Hubo pasos positivos, pero todavía no se dimensiona cabalmente el problema ambiental. Pero hacen falta políticas de Estado de largo plazo y con una mirada integral”.
Por último, destacó que “falta un reconocimiento social del recuperador
urbano, el más grande agente ambiental que tiene la ciudad, pero que no se lo ha podido valorar”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs