18 feb 2016

Mestre manda al tacho el importante servicio de Ceipost



La Voz del Interior (18/02/2016)
Clausuran iniciativa de reciclado de plástico

La ONG Ceipost promueve la reutilización de PET desde hace más de una década. En más de 50 puntos de la ciudad instaló cestos especiales y recicla las botellas. El municipio resolvió que el programa no puede continuar por supuestas deficiencias en la recolección.
En una ciudad donde el reciclado de basura sigue siendo azaroso y donde faltan cestos en las plazas, la Municipalidad de Córdoba decidió clausurar la iniciativa de una fundación que desde hace más de una década promueve la recuperación del plástico, desarrolla programas educativos y recicla envases de PET (polietilentereftalato) y de Pead (polietileno de alta densidad).
Se trata de la Fundación Centro de Estudios e Investigaciones Políticas, Sociales y Técnicas (Ceipost), que a través de más de 50 cestos en puntos estratégicos de los barrios recolecta envases de gaseosas y agua mineral, pero también otras botellas plásticas, como las de productos de limpieza.
En el último año, de los cestos rectangulares la fundación migró a cestos metálicos con formas de botellones: son muy grandes y se los puede ver en puntos como el Buen Pastor o el Parque de las Tejas, entre otras plazas.
Ceipost luego canaliza esos envases a través de acopiadores y planea avanzar con dos proyectos de tratamiento industrial del PET: la molienda de envases de aceite comestible para producir mezcla asfáltica polimerizada y la combustión de plásticos sin valor para generar energía térmica y eléctrica (bolsas, vasos y bandejas descartables).
Según indicó el presidente de Ceipost, Héctor Albaretto, cada mes se recolectan y compactan entre siete mil y 10 mil kilos de plástico. El proyecto se autosustenta: se invierte en los cestos y la recolección, se integra a ecorrecolectores y luego se vende el plástico.
El municipio jamás aportó un peso, y años atrás el Concejo Deliberante declaró el Programa de Reciclado de Plástico de interés municipal. La Legislatura hizo lo propio. Luego obtuvieron el premio al Emprendedor Solidario del Foro Ecuménico Social.

 No más
Todo eso duró hasta esta semana, ya que el municipio decidió interrumpir el programa sin notificar siquiera Ceipost.
El subsecretario de Higiene Urbana, Alberto Guzmán, indicó que “atento a que en este momento la ciudad vive una crisis de basura, y esos cestos siempre están llenos de botellas y además la gente deposita otro tipo de residuos, el municipio procedió a ordenar a Crese que recolecte el material y lo lleve a sus puntos verdes”.
El funcionario recalcó que el programa de Ceipost no formaba parte de ningún convenio con el municipio y que los cestos –en muchos casos solicitados a la fundación por los centros vecinales– no tenían habilitación. Desde Ceipost aseguraron que los permisos se tramitaban en la Dirección de Espacios Verdes.
“Era una situación absolutamente informal, porque ellos ponen cestos pero después la recolección que desarrollan es deficiente y lo que se genera es más basura en espacios verdes de la ciudad”, indicó Guzmán, quien reiteró una vieja promesa municipal: se instalarán más cestos para material reciclable. Indicó que esto ocurrirá en el transcurso de marzo.
Desde Ceipost aseguran que el municipio incurrió en abuso de autoridad al “usurpar los cestos que son de propiedad de la fundación y que están legal y contablemente respaldados”. Recalcó, además, que los cestos del municipio son escasos y están desbordados por las fallas de recolección oficial.

Desde 2003 hasta ahora
Sin aportes oficiales. Ceipost realiza tareas de educación, difusión y reciclado de botellas de plástico. Instaló cestos en 54 puntos de la ciudad. Recupera y compacta entre siete mil y 10 mil kilos de plástico al mes. No podrá seguir haciéndolo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs